ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 16 de noviembre de 2002

Siete músicos andaluces participan en Jaén en la fase final del Encuentro de Canción de Autor

Siete jóvenes músicos andaluces participan desde ayer en Jaén en la fase final del Encuentro de Canción de Autor que organiza el Instituto Andaluz de la Juventud dentro del programa Arte y Creación Joven. Los semifinalistas se han seleccionado sobre un total de 45 maquetas presentadas al certamen, siete más que en la edición anterior. Granada y Sevilla, con 11 maquetas presentadas, han sido las provincias con mayor participación, seguidas de Jaén, con seis.

Por segundo consecutivo, el encuentro ha retomado su carácter competitivo, aunque su objetivo principal es la promoción de artistas noveles andaluces que sean aficionados o que, aunque tengan alguna grabación en el mercado, no sea resultado de contrato con alguna casa discográfica.

Como ya ocurriera el año pasado, la organización del encuentro ha decidido organizar los tres conciertos de la fase semifinal en salas musicales de la capital jiennense con el fin de buscar un mayor respaldo del público hacia los jóvenes músicos. De estos tres conciertos saldrán los tres finalistas que actuarán el 13 de diciembre en el Teatro Darymelia de Jaén, junto al grupo invitado Ojos de Brujo y el cantautor Hilario Camacho.

Los encargados de abrir la fase semifinal fueron el malagueño José Antonio Delgado y el grupo granadino Mavi y los Sirenidos, que actuaron anoche en el pub Iroquai. Delgado compartió recientemente escenario con Luis Pastor y Tonxtu en el Encuentro de Cantautores Abril para Vivir. En su música hay influencia de la nueva trova cubana y de los autores españoles más clásicos. Por su parte, los granadinos Mavi y Los Sirenidos son un grupo con un toque teatral formado hace apenas un año. Ya han sido finalistas de concursos como el Málagacrea Rock o el Berja Rock.

Otros grupos

Los otros músicos andaluces que participan en la fase final son Carlos de Juan, de Valenciana de la Concepción (Sevilla); Manuel Cuesta, de Sevilla, que fue finalista en la edición del año pasado; el también sevillano Adolfo Langa, tercer clasificado en la última edición del certamen de cantautores de la Sociedad General de Autores; Andrés Berzosa, de Andújar (Jaén), vinculado desde hace años a formaciones de rock; y Fran Fernández, de La Zubia (Granada), que también fue finalista en la última edición.

El Encuentro de Canción de Autor nació en 1986 y, tres años después, asumió su organización el Instituto Andaluz de la Juventud. En los primeros años se concibió como concurso de ámbito nacional, del cual salieron figuras de la talla de Albert Plá o Paco Ortega e Isabel Montero. Por él han pasado como invitados artistas como Carlos Cano, Hilario Camacho, Jarcha, Ketama, Luis Eduardo Aute, Javier Ruibal, Pedro Guerra o Pablo Carbonell.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana