_
_
_
_
_

Todos los partidos asumen la iniciativa legislativa popular para crear más guarderías

Unanimidad en la Cámara catalana, y también en la calle: se necesitan más guarderías. Todos los partidos aprobaron ayer la iniciativa legislativa popular (ILP) para la educación de los niños de cero a tres años. La iniciativa, impulsada por el Marco Unitario de la Comunidad Educativa (MUCE) y varias entidades ciudadanas, llegó al Parlament avalada por más de 100.000 firmas e insta a la Cámara a elaborar una proposición de ley que impulse la constitución de una red pública de guarderías y al Gobierno de la Generalitat a crear 30.000 plazas en el periodo comprendido entre los años 2003 y 2007. Este proyecto ciudadano, que se estudiará próximamente en comisión parlamentaria, reclama también la elaboración de un mapa escolar que establezca las necesidades y prioridades en este tramo de educación no obligatoria.

Los partidos de izquierda aprovecharon el debate sobre la iniciativa para reprochar a la Generalitat el 'incumplimiento' del compromiso parlamentario de crear 30.000 plazas de guardería que asumió en 1999. CiU lamentó la 'demagogia' de la oposición y destacó que el Ejecutivo catalán ha impulsado la creación de 13.053 plazas en los últimos años, informa Europa Press.

'Está claro que es una buena noticia, y ahora esperamos que la Generalitat sea coherente entre lo que dice y lo que hace después', dijo ayer Montserrat Paco, vicepresidenta de la Federación de la Asociación de Padres de Alumnos de Cataluña. Por su parte, José Miguel Sanz, de la Unión de Consumidores de Cataluña, que también expresó su alegría por la votación parlamentaria, manifestó su 'preocupación' por la falta de garantía sobre el tipo de formación que reciben los menores de cero a tres años.

Luz Jabardo, de CC OO, se mostró más escéptica y recordó: 'Estamos casi en campaña electoral, por lo que lo políticamente correcto era votar a favor'. El sindicato denunció a CiU y al PP 'por tratar de impulsar las guarderías en empresas o en entidades sin ánimo de lucro, cuando es una necesidad educativa de primer orden'.

El problema de la falta de guarderías se agudiza con el paso del tiempo. El 70% de los niños de cero a tres años no tendría plaza -pública o privada- si la solicitara, y hay municipios como Santa Coloma de Gramenet y Cerdanyola que no tienen ni una guardería pública. En Barcelona, las guarderías públicas sólo cubren el 50% de la demanda, por lo que el 73% de los menores de tres años tienen que acudir a un centro privado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_