_
_
_
_
_

Fernando León de Aranoa entra en la carrera de los 'oscars' con 'Los lunes al sol'

El próximo 11 de febrero, Hollywood anunciará las cinco candidatas a la estatuilla

Elsa Fernández-Santos

Brindaron con vino blanco y cerveza y no quisieron hablar de "futuras estrategias". El equipo de Los lunes al sol, con su director, Fernando León de Aranoa, a la cabeza, celebró ayer la elección de su película para representar a España en los oscars de Hollywood. Los académicos españoles han preferido esta historia sobre la vida de un grupo de parados en un astillero de una ciudad del norte a Hable con ella, de Pedro Almodóvar, y a Historia de un beso, de José Luis Garci. Dentro de tres meses, el próximo 11 de febrero, se sabrá si la película de León -interpretada, entre otros, por Javier Bardem- estará entre las cinco películas en habla no inglesa elegidas por los académicos estadounidenses.

Elías Querejeta y dos de los actores de la película, Nieve de Medina y José Ángel Egido, acudieron al Círculo poco antes que el director del filme. Allí, entre fotógrafos y cámaras, se abrazaron. "Estamos muy contentos", dijo más tarde Fernando León. "Sólo pensamos en disfrutar de todo esto, disfrutarlo con todo el equipo de la película. Luego ya veremos". "Yo sabía que teníamos posibilidades", dijo el director. Algo que negó el productor: "Pues yo no. Será porque soy más pesimista". Para Fernando León, el éxito de su película tiene un solo secreto: "Está hecha con cariño y convicción, y eso se nota".

Elías Querejeta felicita a Fernando León de Aranoa.
Elías Querejeta felicita a Fernando León de Aranoa.CLAUDIO ÁLVAREZ

Bardem vuelve a Los Ángeles

Javier Bardem presentará mañana en Los Ángeles uno de los primeros pases de Los lunes al sol. Se trata de una proyección organizada para los periodistas extranjeros en Hollywood, los que votan en los Globos de Oro, premios conocidos como la "antesala de los oscars".

El actor, que en el año 2000 logró ser el primer español candidato a un oscar por su recreación, en Antes que anochezca, de la figura del escritor cubano Reinaldo Arenas, es una de las bazas más importantes que tiene Los lunes al sol para abrirse paso en Hollywood.

"Ya he hablado con Javier, que el viernes se fue a Los Ángeles; está, como todos nosotros, muy feliz", dijo ayer Fernando León. "No se puede negar la importancia de Javier, pero su trabajo en la película es como el de todos".

Bardem ha viajado a Los Ángeles para el estreno de Pasos de baile, la película dirigida por el actor John Malkovich. Además, y según ha publicado la revista Variety, Bardem trabajará en la película que dirigirá Andy García, The lost city (La ciudad perdida), basada en un guión de Guillermo Cabrera Infante. La historia es un drama ambientado en los últimos años que precedieron a la revolución cubana de 1959. El proyecto, retrasado durante varios años, comenzará a filmarse en abril próximo en Miami. Y, siempre según Variety, contará con los actores Robert Duvall, Dustin Hoffman, Benicio del Toro, Benjamín Bratt y Javier Bardem entre su reparto.

Aunque el empuje de Bardem en algunos círculos de Hollywood será fundamental para que Los lunes al sol se conozca y se vea, Elías Querejeta, productor de la película, quiso matizar ayer su importancia: "No olvidemos que este oscar es el de la mejor película extranjera y la enhorabuena es para todos los miembros de la película".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_