_
_
_
_
_

IC-V pedirá que se retire el garrote vil que mató a Puig Antich de la Fundación Cela

El diputado catalán de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), Joan Saura, presentará hoy una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que exigirá al Ministerio de Cultura que retire el garrote vil con el que se mató al anarquista Salvador Puig Antich de la Fundación Cela de Iria Flavia. Este instrumento letal se exhibe desde hace cinco años en la sala dedicada a la novela La familia de Pascual Duarte, de Cela, y fue cedido por el Consejo General del Poder Judicial a petición del propio Cela con la intervención del abogado Jorge Trías Sagnier. Puig Antich fue ejecutado el 2 de marzo de 1974 en la prisión Modelo de Barcelona y fue la última víctima del franquismo muerta con este método.

Según Saura, el hecho de que se exhiba este garrote es una nueva muestra de 'insensibilidad' hacia las víctimas del franquismo y ha exigido respeto para los familiares de Puig Antich y para la memoria histórica de la lucha contra el franquismo. Saura también ha pedido que, en caso de que la fundación gallega decida no retirar el garrote, el ministerio se comprometa a retirar las subvenciones que le otorga.

Las hermanas de Puig Antich, que ahora tendría 52 años, piden que se retire la exhibición 'macabra' del garrote y que se devuelva a la justicia, en donde, afirman, debería ser quemado. También lamentan la 'frivolidad' con la que se accedió a la petición de Cela y, en cambio, aún ahora esperan que les devuelvan los escritos y la guitarra con la que su hermano pasaba las horas en la cárcel a la espera de su ejecución. Y recuerdan que está en curso reabrirse el proceso de Salvador Puig Antich, para lo que cuentan con el apoyo del Parlamento catalán.

El productor y director de cine Elías Querejeta ha exigido que se retiren de la sala los fotogramas de la película Pascual Duarte que él produjo. Querejeta, precisamente, está estudiando producir una película sobre la muerte de Puig Antich basada en un libro del periodista Francesc Escribano (Compte enrera. La història de Salvador Puig Antich. Ediciones 62). Escribano calificó ayer la exhibición del garrote como 'un acto de fetichismo macabro'.

Respuesta de la fundación

Tomás Cavanna, gerente de la Fundación Cela, aclaró ayer que el garrote instalado en la sala dedicada a la novela La familia de Pascual Duerte, donde se muestra su manuscrito y las 250 ediciones que se han realizado de la obra, es precisamente la de resaltar la brutalidad de la pena de muerte. 'Es la misma reflexión que se desprende de la lectura de la novela', añadió. La Fundación, según reconoció Cavanna, conoce que el garrote expuesto fue el utilizado para acabar con la vida del anarquista catalán -'Cela quería un garrote auténtico y le dieron ése'-, pero en el conjunto de la exposición no se hace ninguna mención a Puig Antich: 'Sería de pésimo gusto'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_