_
_
_
_
_
ANDALUCÍA

El grupo de apoyo a los expedientados en la Hispalense dice que el Consejo de Alumnos respalda su readmisión

El Movimiento de Acción y Participación Universitaria (MAPU)-organización surgida del extinto Comité de Huelga de la Hispalense que durante meses se movilizó contra la Ley Orgánica de Universidades y del que formaban parte los cinco alumnos expedientados por el asalto al rectorado de Sevilla el pasado 8 de febrero- aseguró ayer que el Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (CADUS) aprobó en su reunión del pasado jueves el solicitar al rector de la Hispalense, Miguel Florencio, la readmisión inmediata de estos cinco alumnos, que llevan nueve meses suspendidos de sus derechos como estudiantes.

Según el comunicado del MAPU, el Consejo de Alumnos aprobó esta resolución con los votos a favor de 10 asambleas de facultad, seis abstenciones y seis votos en contra. Además, en su nota, el MAPU asegura que la decisión del CADUS obedece a que este órgano de representación del alumnado considera 'que es completamente desmedida la propuesta sanción del instructor del caso [expulsión perpetua] y pedirá al rector la readmisión inmediata de los cinco expedientados sin considerar necesario ningún tipo de arrepentimiento público'.

Esta decisión del Consejo de Alumnos iría en contra de lo expuesto por el propio rector de Sevilla, quien esta misma semana instó a los expedientados a que pidiesen disculpas públicas por su actuación durante la Junta de Gobierno del pasado ocho de febrero, algo que fue rechazado de plano por los cinco alumnos expedientados al considerar que cualquier acto de arrepentimiento les 'autoinculparía' en unos hechos en los que ellos niegan haber tomado parte, como la destrucción de varias puertas del rectorado.

No obstante, ayer, ninguno de los portavoces del CADUS quiso hacer pública la decisión que a este respecto se adoptó en la reunión celebrada el pasado jueves. A través de un comunicado, el Consejo de Alumnos expuso que 'los delegados del CADUS no van a hacer ningún tipo de declaración hasta la próxima semana respecto a los expedientados por los hechos sucedidos en el rectorado el pasado ocho de febrero', deslegitimando además 'todo comunicado o declaración' que se haga por parte de estudiantes ajenos al Consejo de Alumnos 'porque no tiene legitimidad como acuerdo del CADUS'.

Esta extraña decisión del CADUS fue criticada por uno de los alumnos expedientados, que aseguró no entender porqué los delegados del Consejo de Alumnos no hicieron público el resultado de la votación al finalizar la reunión del jueves.

La decisión final del rector de Sevilla acerca de si aplica la propuesta de sanción planteada por el instructor del caso o la rebaja a una pena menor queda aún pendiente de que cuatro de los cinco expedientados presenten sus alegaciones al informe del instructor, Fernando Betancourt.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_