ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Miércoles, 6 de noviembre de 2002

Cultura

foto de la noticia

Cineastas contra la SGAE / MANUEL ESCALERA

Los cineastas denuncian a la SGAE por la retención de más de 12 millones de euros

Cineastas, directores y guionistas de televisión como Fernando León, Emilio Martínez Lázaro, Enrique Urbizu o Montxo Armendáriz, denunciaron ayer el 'secuestro' por parte de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de más de 12 millones de euros en concepto de derechos de autor de Dama, la entidad de gestión a la que pertenecen. Algunos de sus 300 socios no han cobrado todavía cantidad alguna por sus últimas películas, muchas de ellas de gran éxito de taquilla. Los responsables de Dama confían en una sentencia favorable a sus intereses del Tribunal de la Competencia, ante el que presentaron una denuncia en julio por 'posición de dominio y abuso' por parte de la SGAE.

GALARDÓN

Carlos García Gual y Mikel de Epalza, premios nacionales de traducción

Christoph Hein y Doris Dörrie fabulan sobre el presente de la nueva Alemania

Quizá por un ansia de superar el pasado, la literatura alemana reciente se esfuerza en preguntarse por el momento actual. Christoph Hein (Silesia, Alemania, 1944) presentó ayer su novela Willenbrock (Anagrama), la historia tragicómica de un pequeño empresario de Berlín oriental que intenta abrirse camino en la Alemania reunificada.

Espasa firma un preacuerdo para la compra de Paidós

Una antología reúne dos siglos de los mejores cuentos portugueses

Cincuenta autores y 50 relatos van a descubrir al lector español el riquísimo mundo del cuento portugués, un género que han cultivado grandes autores de ese país desde Eça de Queirós a Torga o Saramago. La antología, que edita Alfaguara y ha sido realizada y prologada por el escritor João de Melo con dos criterios ('autores notorios, cuentos notables'), rompe a su juicio 'el círculo de fatalidad' que rodea a la literatura lusa en España.

Victoria de Suecia muestra en Madrid el diseño nórdico

Feito y Fajardo entran en el circuito de arte en el exterior

Los pintores Luis Feito (Madrid, 1929) y José Luis Fajardo (La Laguna, Tenerife, 1941) se incorporan este mes al programa Arte español para el exterior, que organiza el Ministerio de Asuntos Exteriores. Con un presupuesto de tres millones de euros, unas 20 exposiciones, con sus catálogos, circulan cada año por museos y centros de todo el mundo, que reciben el arte español de la segunda mitad del siglo XX.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana