_
_
_
_
_

Rusia inicia una ofensiva militar para aplastar a la guerrilla en Chechenia

Los independentistas derriban un helicóptero ruso

Rusia anunció ayer el comienzo de una gran ofensiva militar en Chechenia y congeló sus planes para reducir las tropas federales destacadas en aquel territorio independentista caucásico. El recrudecimiento de la guerra costó ayer la vida a un mínimo de nueve soldados rusos, pasajeros de un helicóptero MI-8 que fue derribado por la guerrilla en las inmediaciones de la principal base militar rusa en la república rebelde. El anuncio de esta operación militar 'especial y rigurosa, pero selectiva' fue realizado por el ministro de Defensa, Serguéi Ivanov.

Más información
'Caza del hombre' de las tropas rusas en Chechenia
Batalla en las montañas de Alá
Putin trata de encajar el rompecabezas asiático
Un semanario ruso acusa al Kremlim de mentir sobre el rescate en el teatro Dubrovka

'A partir de hoy, las tropas en Chechenia inician una gran operación especial, rigurosa, pero selectiva, en todos las regiones de la república para atajar la amenaza en germen', manifestó Ivanov, a su llegada a la ciudad de Jabárovsk, en el Extremo Oriente ruso. Tras la toma de rehenes por un comando checheno en Moscú, el Kremlin ha optado por reforzar la línea dura contra los separatistas.

La información independiente sobre la contienda, que oficialmente es considerada como una operación antiterrorista, es ya difícil de obtener y se verá sometida a nuevas restricciones legales a tenor de las enmiendas a la ley de Prensa y a la ley de lucha contra el terrorismo adoptadas el viernes por la Duma (Cámara baja del Parlamento), cuando entren en vigor tras el visto bueno de la Cámara alta y la firma del presidente.

Ayer, 149 ex rehenes del teatro de la calle Dubrovka seguían internados en las clínicas de Moscú (seis de ellos graves), a consecuencia de los efectos del gas utilizado por las tropas especiales rusas que efectuaron la misión de rescate.

Ivanov dijo ayer que la situación en Chechenia es 'difícil, pero controlable', y aseguró que las autoridades militares reciben 'en los últimos días cada vez más información sobre la preparación de nuevos actos terroristas en Chechenia y fuera de este territorio'. 'En algunos pueblos se está procediendo al reclutamiento de terroristas-suicidas, a los que prácticamente se convierte en zombis', según afirmó el ministro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aunque no hay una cifra oficial sobre el número de soldados rusos agrupados en Chechenia, según diversas estimaciones, Moscú tiene en la república secesionista a unos 60.000 hombres armados, pertenecientes a distintos cuerpos, desde el Ministerio de Defensa al de Interior, pasando por el Ministerio de Ferrocarriles y el Servicio Federal de Seguridad (SFS). Este último departamento coordina la campaña contra los separatistas.

En julio pasado, el ministro Serguéi Ivanov anunció la intención de reducir el contingente militar en la república. En primavera, los mandos militares destacados en Chechenia calculaban que para el otoño sería posible transferir las funciones policiales a agentes locales.

Lanzamisiles portátiles

El helicóptero ruso derribado ayer por la tarde fue alcanzado por un disparo realizado con un lanzamisiles portátil desde un edificio en ruinas en las afueras de Grozni, la capital de Chechenia, según informó el coronel Borís Podoprigora, vicejefe de la agrupación de tropas federales. Los rebeldes han derribado varios helicópteros rusos en los últimos meses, incluido uno cargado de tropas el pasado agosto. Ciento diecinueve personas perecieron en aquella ocasión. El martes pasado fue derribado otro helicóptero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_