Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mendiluce vaticina que puede obtener 80.000 votos en los próximos comicios

José María Mendiluce, candidato de Los Verdes-Izquierda de Madrid a la alcaldía de la capital, afirmó ayer en una emisora de radio de Internet (www.radiocable.com), que con una 'buena campaña' pueden votarle unas 80.000 personas.

Sobre el candidato del PP, Alberto Ruiz-Galalrdón, señaló: 'Gallardón podría parecer un tipo brillante, pero no olvidemos que es candidato porque José María Aznar lo apuntó en su cuaderno'. A continuación admitió que es posible que el actual presidente del Gobierno regional sea más 'simpático' que Aznar, porque 'es difícil ser más antipático, más arrogante y más enfermizamente megalómano que este señor', dijo.

Entretanto, en su página web, Mendiluce apela a la suma de sus votos con los del PSOE e IU para configurar así un 'espacio de tercera izquierda solidaria, verde y libertaria'. Tras el rechazo que socialistas y dirigentes de IU han manifestado a su propuesta de organizar unas elecciones primarias abiertas a la ciudadanía para elegir un único candidato de la izquierda a la alcaldía, Mendiluce insiste en que su mano está 'tendida' para formar un Gobierno de 'coalición rojiverde' tras las elecciones de mayo de 2003.

'Si [el PSOE e IU] prefieren mantener sus candidaturas separadas, perfecto, están en su derecho a ello, y también así podemos ganar a Gallardón. En mayo de 2003 competiremos electoralmente y en junio gobernaremos en coalición', señala el actual eurodiputado. Frente a las acusaciones de que se su candidatura puede dividir el voto de la izquierda, replica: 'No somos nosotros los culpables de las victorias del PP en Madrid'.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de noviembre de 2002