_
_
_
_
_

Daniel Monzón estrena su película sobre el disparatado robo del 'Guernica'

Los actores Antonio Resines, Neus Asensi y Manuel Manquiña encabezan el reparto

Elsa Fernández-Santos

Entre La pantera rosa, Atraco a las tres y Rufufú, la segunda película de Daniel Monzón (Palma de Mallorca, 1968), narra un robo de proporciones gigantescas en manos de unos delincuentes de poca monta. Antonio Resines, Neus Asensi, Manuel Manquiña, Jaime Barnatán y Javier Aller forman la disparatada banda que planea sacar del Museo Nacional de Arte Reina Sofía su más preciado tesoro: el Guernica de Picasso.El robo más grande jamás contado se estrena, con 150 copias, el jueves en toda España. 'Es una comedia absurda y por eso lo más difícil era encontrar el tono que logre hacer creíble lo más increíble', aseguró ayer en Madrid el director del filme.

'Me apasionan las películas que hablan de gente común capaz de hacer algo grande'
Más información
Tentaciones:: El robo más grande jamás contado
Tentaciones:: Ficha policial de los responsables
Tentaciones:: El lado grotesco del cine español

'El Reina Sofía ha demostrado ser una institución con mucho sentido del humor', añadió ayer Daniel Monzón, que acompañado por el equipo de su filme y el productor Andrés Vicente Gómez presentó la película en Madrid después de proyectarla con éxito en el último festival de Sitges.

'El Reina Sofía no sólo no nos puso ninguna pega para el rodaje, sino que su director nos ha prometido que vendrá al estreno', afirma Monzón. El robo más grande jamás contado ('por favor, que nadie cuente el final', pide el director mallorquín) fue rodada entre Madrid, Valladolid y Palma de Mallorca y muestra un país de chirigota en el que no se salva ni la seguridad de los museos, ni la de los servicios secretos. Monzón incluye, además, el violento motín de miles de pasajeros en un aeropuerto nacional. En pleno delirio colectivo un personaje grita: '¡Ese piloto¡ ¡Qué no escape¡'. 'Era una venganza personal, que escribí después de estar 22 horas en el aeropuerto de Málaga con una señorita que cada 20 minutos nos decía que el avión salía ya', explicó ayer el director.

'Si quieres decir algo, hazles reír. Este concepto es importante para mí', añade Monzón. 'Me gusta pensar que mi cine es personal y también de entretenimiento'. El robo más grande jamás contado es la historia de Pinito, el enano acróbata que interpreta Javier Aller; Ventanas, el gurú de Internet adolescente que interpreta Jaime Barnatán; Lucía, la bailarina de peep-show que interpreta Neus Asensi; su marido, El Santo, un buen ladrón que sólo busca notoriedad y fama (robó un globo aerostático al Ayuntamiento de Madrid) y que interpreta Antonio Resines, y Zorba el Greco, el pintor iluminado que interpreta Manuel Manquiña y que narra la película.

Daniel Monzón asegura que escribió el guión pensando en estos actores y que gracias a ellos lo que podía haber sido ('lo era sobre el papel') una historia con demasiados aires de cartoon, se humaniza. 'Ellos le han dado la verdadera vida a lo que quería contar y por eso no puedo dejar de estarles agradecidos. Ellos me han regalado la humanidad de la película, que sin ellos podría haber sido un disparate despegado de la realidad. Creo que ellos son los que logran que la película no quede lejos del espectador. Ellos logran ganarse su complicidad. Cuando se habla del humor de esta película hay que hablar del mío y del de ellos'.

Para este filme, Monzón ha repetido con varios de los intérpretes (Neus Asensi, Jaime Barnatán y Javier Aller) con los que trabajó hace dos años en El corazón del guerrero, su debut detrás de la cámara tras dedicarse al periodismo y a la crítica cinematográfica. Monzón admite que sus referentes a la hora de escribir y rodar El robo más grande jamás contado ('desde niño me han apasionado las películas de robos') son los clásicos del género como Rufufú, de Mario Monicelli, Atraco a las tres, de José María Forqué, o Un diamante al rojo vivo, de Peter Yates. 'Son películas que hablan de gente común, gente algo cutre que, por una vez, es capaz de hacer algo grande. Me gustan esos tipos y he intentado que los espectadores sientan por ellos una simpatía instantánea'.

El director Daniel Monzón, de rodillas, ayer junto a los actores Jaime Barnatán, Manuel Manquiña, Javier Aller, Antonio Resines y Neus Asensi.
El director Daniel Monzón, de rodillas, ayer junto a los actores Jaime Barnatán, Manuel Manquiña, Javier Aller, Antonio Resines y Neus Asensi.MANUEL ESCALERA
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_