_
_
_
_
_

La privatización de dos ambulatorios en L'Hospitalet causa alarma y rechazo social

El proceso de privatización de dos ambulatorios de L'Hospitalet -el de Collblanc, de nueva construcción, y el de La Torrassa, en proceso de reforma- ha originado el rechazo y la alarma entre amplios sectores sociales, que consideran que se pone la excusa de la mejora del servicio para cambiar a un modelo que supone una política de ahorro en la sanidad pública y, por tanto, un empeoramiento en la calidad de los centros de asistencia.

El proyecto del Servicio Catalán de la Salud (SCS) de traspasar de forma temporal la gestión de las dos nuevas áreas sanitarias a finales de este año al Consorcio de la Cruz Roja para más tarde crear un consorcio integral que las gestione, ha provocado desde el pasado verano numerosas movilizaciones de los propios trabajadores del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública. Ayer mismo se organizó una manifestación de protesta desde el barrio de Collblanc hasta el Departamento de Sanidad exigiendo la gestión exclusiva de la atención primaria por parte del ICS como hasta ahora.

La manifestación recibió el apoyo de numerosas formaciones políticas y del propio alcalde de la ciudad, el socialista Celestino Corbacho, quien ayer pidió al consejero de Sanidad, Eduard Rius, que paralice con carácter de urgencia el proceso de privatización de los dos centros. Corbacho reconoce la inseguridad que se está generando entre los trabajadores de estos centros, lo cual podría repercutir en la calidad del servicio, y asegura que la actitud de Rius al respecto ha sido 'pésima' al haber actuado 'de forma unilateral, copiando el estilo autoritario del PP y sin buscar el consenso de las partes'.

Corbacho plantea que se abra un proceso de negociación en el que participen la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, el colectivo de trabajadores, el Ayuntamiento y Sanidad. De no llevarse a cabo este proceso previo al cambio de gestión, el alcalde ha advertido a Rius que deberá atenerse a las consecuencias políticas que pueda ocasionar la privatización.

EUiA y Els Verds instan a Rius a que convoque un referéndum para decidir el cambio de gestión. En una interpelación parlamentaria de ICV sobre la alarma que había generado la propuesta del SCS, el consejero Rius insistió en que el consorcio que gestionará los ambulatorios será 'de naturaleza pública'.

De momento, los trabajadores con plaza del ambulatorio de La Torrassa han tenido que escoger este mes a qué ambulatorio (Collblanc o La Torrassa) quieren ser destinados, pero la propuesta del ICS no incluye las condiciones laborales que tendrán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_