_
_
_
_
_

Nace MCat, una plataforma para retener el voto 'desencantado' de CiU

Apoyan a Mas porque es 'el único' con garantía de honestidad

Enric Company

El entorno de Convergència toca a rebato ante el 'peligro' de una victoria de Pasqual Maragall en las próximas elecciones autonómicas. Fruto de la alarma, colaboradores de Artur Mas han creado una plataforma de apoyo a la candidatura del conseller en cap, con el objetivo de retener el voto nacionalista desencantado de CiU por la alianza con el PP. Su lema es que hay que evitar que el Gobierno catalán caiga en manos del 'sucursalismo'.

Joan Ramon Colomines Companys y Víctor Batallé son los coordinadores de la plataforma, bautizada como Mobilització Catalanista (MCat). Ayer explicaron que se trata de una iniciativa 'por encima de las ideologías, patriótica'. Lo que les mueve, aseguraron, es la convicción de que Mas es el hombre adecuado para encabezar el nacionalismo catalán en la etapa del pospujolismo.

¿Por qué Artur Mas y no otro? Colominas respondió a esta pregunta. 'Por su honestidad y su eficacia como gestor político', dijo. Agregó que entre todos los posibles candidatos de CiU a la presidencia de la Generalitat 'Mas es el único por cuya honestidad pondría la mano en el fuego'. Esta defensa de la honestidad era reveladora de las inquietudes que anidan en los círculos nacionalistas, sobre todo si se tiene en cuenta que Colominas la formuló pocas horas después de que se conociera que la Fiscalía imputa seis delitos en el caso Pallerols, sobre presunta financiación irregular de Unió Democràtica.

Por si quedaba alguna duda de que se estaba refiriendo al líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, que hasta el último momento disputó la candidatura a Mas, Colominas añadió que si un candidato 'diera grandes mítines pero no hiciera limpieza, ni fuera un buen gestor, no arreglaríamos nada'.

La tarea que MCat se ha propuesto es la 'agitación en favor del candidato Mas' en CiU y su entorno. Parte de la base de que la victoria de Maragall es perfectamente posible y que la única manera de evitarla es cortar la fuga de votos que detectan en el entorno nacionalista.

Sus argumentos tienen la ventaja de la simplicidad. La idea central es, explicaron, que se acerca 'un momento dramático para el país' porque la victoria de Maragall representa 'abrir la puerta a que el sucursalismo y el españolismo del PSOE se instale en la Generalitat'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Colominas fue un alto cargo en el Departamento de Sanidad, aunque ahora está doctorándose en Londres, y Batallé fue hasta hace poco el gerente de la Fundación Trias Fargas, cuyo presidente era el ex secretario general de Convergència Pere Esteve. Pero definen Mcat como plataforma independiente, animada sólo por su ardor nacionalista. 'No somos centro de colocación de gente ni queremos trepas, ni a los que están abandonando la Generalitat pensando en que esto se acaba', afirmaron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_