_
_
_
_
_
Signos

La compañía Esfera Teatro prepara 'Mil grullas', una historia de amor infantil en Hiroshima

Ginés Donaire

¿Qué valor se le da a la vida de los niños? ¿Qué pasa por la cabeza de un niño que no conoce otro modo de vida que no sea la guerra? ¿Cómo puede ser que la violencia siga siendo en nuestros días una opción para solucionar conflictos? A estas y otras preguntas intentan responder, siempre desde la perspectiva del mundo infantil, los componentes de la compañía Esfera Teatro en su último montaje, Mil grullas, basado en el cuento de Elsa Bornemann. Teatro de títeres y sombras para narrar la historia de amor y amistad de una niña y un niño en Hiroshima durante la II Guerra Mundial y cómo se desarrolla esta relación antes y después de la caída de la primera bomba atómica.

Sombra y luz, cuerpo y espacio, paisaje y personaje y metáforas que se revelan y ocultan proporcionando una atmósfera efímera y sensual. Todo esto se entremezcla en Mil grullas, un espectáculo de títeres pensado para niños mayores de ocho años y adultos. La obra dirigida, por Claudio Hochman y que será estrenada en diciembre en Granada, es un canto a la paz y un no rotundo a la guerra desde la óptica de los niños. 'Desde el mundo de los títeres tampoco podemos mostrarnos impasibles contra la muerte de tantos niños inocentes; la guerra no es la solución a ningún conflicto', asegura Analía Sisamón, la actriz argentina que, junto a su compañero Fernán Cardama, creó Esfera Teatro hace una década con el objetivo de profundizar la relación entre plástica, teatro y títeres.

Mil grullas es quizá el proyecto más comprometido de Esfera Teatro, una compañía que, tras un periodo de formación en París y una estancia fugaz en Sevilla, se encuentra instalada en Alcalá la Real (Jaén) desde 1997. Es también su quinto trabajo, que llega cuando todavía se encuentra en plena gira de su anterior montaje, Llegó el cartero, con el que ganó el premio a la compañía revelación en la Feria de Teatro del Sur de Palma del Río en 2001. Basada en el relato corto de Eduardo Galeano Sucedido 2, en Llegó el cartero se combinan distintas técnicas de títeres, mecanismos de figuras planas y clown.

La trayectoria de Esfera Teatro se inició con Doce besos, un espectáculo en el que se combinaron el clown, títeres y sombras y que fue estrenado en 1996 en París. Después llegarían Con esta lluvia, una producción para niños de hasta seis años; Hamlet, ¿eres o te haces?, un espectáculo de clown para adolescentes; y De sueño, ensueño, un montaje de títeres para adultos que fue premiado en la Feria de Títeres de Elida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_