_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Buñol exige a las firmas papeleras que atajen la contaminación generada por el uso de fuel

El Ayuntamiento de Buñol exigirá a las siete empresas papeleras de la localidad que, o bien dejen de utilizar el fuel como combustible o bien coloquen mejores filtros depuradores en sus chimeneas. La decisión medida obedece a la protesta vecinal por las emanaciones excesivas de carbonilla que afectan a unos 2.000 vecinos de la parte que circunda al río Buñol, según confirmó el concejal de medio ambiente, Vicente Roca. 'Las numerosas partículas van a parar a las viviendas, a las calles, los tejados, etc, y los vecinos tienen miedo por los problemas sanitarios que puede provocar', indicó Roca.

Para el consistorio buñolense la solución definitiva al problema vendría por la adopción del gas natural como combustible en las papeleras pero esta medida también se ha encontrado con otro problema. 'Enagás hizo las tuberías hasta la entrada de las papeleras, hubo multitud de problemas con los propietarios agrícolas por las expropiaciones y ahora las tuberías no llevan gas', explicó Roca. El problema se agrava ya que el Ayuntamiento no ha recibido ninguna notificación de la empresa de gas por tal anomalía.

El Ayuntamiento está dispuesto a solicitar el cierre de las empresas papeleras si no se cumple la determinación del consistorio. Hasta el momento desde la concejalía de medio ambiente no se habían iniciado las denuncias definitivas porque no existía un combustible alternativo. Las empresas tienen abiertos expedientes sancionadores para que se adapten a la normativa. La situación actual se está haciendo insostenible. 'O se ponen al día o lo van a tener muy difícil. No puede ser que estén emitiendo partículas y gases sin control', dijo el concejal. Según aseguró Roca, podría haber problemas de orden público si las empresas no adoptan con rapidez las medidas correctoras exigidas debido a la crispación de los vecinos.

Buñol es una localidad especialmente castigada por la contaminación atmosférica, ya que a las emisiones de las papeleras hay que añadir el polvo de las canteras que rodean la población, las emanaciones de la factoría Cemex Valencia y las de la empresa Aureval de aceites usados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_