ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 22 de octubre de 2002

La Ley de Calidad impide a los profesores de Informática andaluces dar su asignatura

El Gobierno central establece que la disciplina sea impartida por docentes de Tecnología

Más de 400 profesores de Informática que trabajan en centros de Andalucía se verán incapacitados para impartir esta asignatura con la entrada en vigor de la Ley de Calidad. Según lo recogido en la nueva norma, esta disciplina sólo podrá ser impartida por los licenciados en Tecnología.

Más de 400 profesores de Informática de toda Andalucía se van a ver impedidos para ejercer la enseñanza de esa asignatura en virtud de la aplicación de la Ley de Calidad de la Enseñanza del Ministerio de Educación y Cultura, que otorga la facultad de impatir Informática a los profesores de Tecnología. Así lo ha denunciado la Asociación Andaluza de Profesores de Informática (AAPRI), que ha pedido al PSOE y a Izquierda Unida que presenten iniciativas en el Congreso de los Diputados para evitar esa situación. 'Es como si, a partir de ahora, se creara una asignatura que, en lugar de llamarse Inglés o Francés, se llamase Idiomas', explicó la secretaria de AAPRI, Rut Galera, 'y los profesores de francés tuvieran que ponerse ahora a enseñar inglés, mientras que los de inglés se dedicarían a dar dibujo o ética'.

La situación de los profesores andaluces es más delicada que la de sus colegas de otras comunidades porque hace unos años la Consejería de Educación decidió crear la asignatura de Informática y contratar profesores de esa especialidad. La consejería se ve ahora obligada por un real decreto ministerial a aplicar la Ley de Calidad, que no contempla que haya profesores de Informática para impartir esa asignatura, y que son los profesores de Tecnología (especializados en electrónica o dibujo técnico, por ejemplo) los encargados de enseñarla.

'La Ley de Calidad', señala Rut Galera, 'ya no contempla la existencia de áreas en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), sino sólo asignaturas. Antes, en el área de Tecnología se englobaba, junto al dibujo técnico y otras disciplinas, la Informática, y era un profesor de Informática el que la enseñaba. Ahora no'.

La AAPRI considera que los profesores de Tecnología no están preparados para impartir Informática. 'No es su especialidad', indica por su parte Ramón Román, vocal de la asociación. 'Y al tener que impartir varias asignaturas diferentes, se centrarán más en las que más conocen y dejarán pasar las que desconocen, como es el caso de Informática'.

La AAPRI se ha dirigido a los partidos políticos, al Defensor del Pueblo, al Ministerio de Educación y a la Consejería de Educación. Del ministerio recibieron la respuesta de que los profesores de Tecnología 'que vienen impartiendo la materia optativa de Informática son profesores especialistas en Matemáticas y Física y Química que han adquirido los conocimientos necesarios por distintas vías -realización de cursos de posgrado- y cuya cualificación nadie puede poner en duda'.

'Es decir', explica Román, 'que un profesor que ha asistido a un cursillo de Informática ya está capacitado para impartir la asignatura'. La consejera de Educación, Cándida Martínez, por su parte, dice que es una 'consecuencia más de las decenas de consecuencias que tendrá la Ley de Calidad'. 'El ministerio y la consejería se están lanzando la pelota uno al tejado del otro', afirma Galera, 'pero ninguno pone soluciones. Mientras, la consejería sigue convocando nuevas plazas de profesores de Informática que, si se aplica la ley, y al no poder ser despedidos por ser funcionarios, estarán obligados a dar clase de cualquier otra asignatura, pero no de la suya, de Informática'.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana