_
_
_
_
_
Reportaje:

Estilo europeo para tres días de otoño

Vuelos de temporada baja y viajes cortos se concentran en el 1 de noviembre

El fin de semana del 1 de noviembre (festivo que cae en viernes) proporciona tres días perfectos para desconectar del trabajo o las clases realizando un viaje corto. Escapadas a las capitales europeas, el mar o los bosques, por menos de 500 euros. Y para volar durante todo el otoño por el continente hemos confeccionado un mapa con las mejores tarifas aéreas en temporada baja, que incluye nuevas rutas a Florencia, Pisa y Luxemburgo.

MENOS DE 200 EUROS

Cerca del mar

Iberia inaugura el próximo 27 de octubre vuelos directos a Florencia y Pisa desde 150 euros ida y vuelta, y Air France lanza una tarifa para viajar a París desde 172 euros y a Niza desde 89 euros. British Airways intenta competir con las líneas de bajo coste con una oferta a Londres desde 120 euros

En su folleto Fines de semana y puentes 2002, Viajes El Corte Inglés (902 400 454; http://viajes.elcorteingles.es) ofrece tarifas especiales en 250 hoteles de 55 ciudades españolas de la costa y el interior. Por ejemplo, en un cuatro estrellas de Cádiz, con desayunos, desde 33,50 euros por persona y noche; en El Puerto de Santa María (Cádiz), desde 51 euros; en Sevilla, desde 35,75 euros, y en Santander, desde 32,75 euros, siempre por persona y noche. Halcón Viajes (902 300 600; www.halconviajes.com) cuenta con estancias de tres noches en el hotel Bernat II (cuatro estrellas) de Calella (Barcelona), con pensión completa, desde 109,56 euros por persona, y en Tossa de Mar o Lloret, en la costa de Girona, en hoteles de tres estrellas, con media pensión, a partir de 95,55 y 91,85 euros, respectivamente. Con el mismo operador, combinados de vuelos y tres noches en Tenerife, desde 371 euros. Por su parte, la agencia de viajes en Internet Travelprice (902 246 357; www.travelprice.es) propone estancias de cuatro días, tres noches, en hoteles de tres estrellas de la Costa del Sol, con pensión completa, desde 97,25 euros por persona; en un cuatro estrellas de Vilamoura, en la costa portuguesa del Algarve, con desayunos, desde 137 euros, y en un tres estrellas del Puerto de la Cruz, Tenerife, con vuelo chárter, traslados y desayunos, desde 269 euros.

Caminos con historia

Los viajes de talante cultural son la tónica de la programación de Mundo Amigo (915 24 92 10; www.mundoamigo.es) para la fiesta de Todos los Santos. Por ejemplo, la ruta Bética: tres días por las huellas romanas en la provincia de Sevilla, visitando Écija, Carmona, Osuna e Itálica, por 185 euros (con transporte en autocar desde Madrid, hotel de cuatro estrellas, desayunos, seguro y guía). Otras propuestas de la misma agencia: tres días (dos noches) en Picos de Europa, 150 euros; cuatro días (tres noches) recorriendo los tesoros románicos del valle del Boí, por 239 euros.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Los vinos y la historia van de la mano en uno de los viajes que sugiere el portal Lastminute (902 52 52 52; www.lastminute.com) para el 1 de noviembre: dos noches en el hotel Ciudad de Vitoria (cuatro estrellas) de la capital alavesa, con desayunos; visita guiada por el casco medieval de Vitoria, y una visita con degustación al Museo del Vino de Laguardia, desde 92,06 euros. No incluye el transporte hasta Vitoria.

Halloween en Port Aventura

La noche del 31 de octubre se celebra en los países anglosajones el Halloween, una fiesta donde los niños se disfrazan de brujas y monstruos para ir pidiendo dulces por las casas. En Universal Port Aventura, el parque temático de la costa de Tarragona, han preparado un programa especial con nuevas atracciones y donde no faltan personajes como Drácula, la Momia, el Hombre Lobo y la Familia Adams. Viajes El Corte Inglés (902 400 454; http://viajes.elcorteingles.es) ofrece paquetes de dos noches en los hoteles del complejo y tres días de acceso ilimitado a los parques, desde 98 euros. Niños gratis.

Paseos por los bosques

La agencia Arawak (914 74 25 24; www.arawaviajes.com) organiza excursiones de tres días para recorrer a pie El Bierzo y los Ancares leoneses, la sierra portuguesa de la Estrella, el Maestrazgo (Castellón) o la costa cántabra y el valle del Asón, entre 145 y 155 euros. Todas ellas incluyen el viaje en autocar desde Madrid, alojamiento en hoteles de tres y cuatro estrellas, media pensión, seguro y guía. Y para quienes no disponen de todo el puente, salidas de un día a lugares como la sierra de Guadarrama, el yacimiento de Atapuerca o el cañón del río Lobos, desde 14 euros.

ENTRE 200 Y 500 EUROS

Lisboa y Madeira

Un fin de semana largo con genuino sabor atlántico. La mayorista Abreu, especializada en Portugal, propone un viaje que engloba los vuelos y tres noches en Lisboa o en la isla portuguesa de Madeira, con traslados, desayunos y seguro, desde 242 y 363,60 euros, respectivamente. En agencias de viaje.

Huellas de Ulises en Malta

La isla mediterránea de Malta disfruta de un clima suave durante todo el año. Y entre sus atractivos se cuentan catedrales normandas, monumentos megalíticos, ciudades fortificadas y lugares legendarios, como la cueva de la ninfa Calipso, uno de los escenarios de la Odisea. Para conocerlos, Politours (en agencias) propone un combinado de vuelos y tres noches en un hotel de tres estrellas, con desayunos, traslados y seguros, desde 356 euros; otra opción: Sicilia. Con la misma mayorista, avión y tres noches en Palermo, desde 449 euros. En ambos viajes, con salida el 31 de octubre desde Barcelona y Madrid.

Praga deslumbrante

Las calles adoquinadas de Mala Strana y la Ciudad Vieja, en Praga, vuelven a brillar tras las inundaciones que las anegaron en agosto. Para acercarse hasta allí, Iberojet, por ejemplo, ofrece un combinado de vuelo chárter desde Madrid (salida el 31 de octubre), tres noches en hoteles de tres o cuatro estrellas, desayunos y una excursión guiada por el casco histórico, desde 499 euros. Con Marsans (902 30 60 90; www.marsans.es), y para salir el 1 de noviembre desde Madrid, avión y dos noches en un hotel de cuatro estrellas, con desayunos, desde 408 euros. Las mayoristas Ambassador, General Tours, Mapa Tours, Politours, Travelplan y Julià Tours, entre otras, cuentan con programas y precios similares. Todos ellos se pueden encontrar en agencias de viaje.

Budapest y Viena

Otros dos destinos estrella en Centroeuropa. Halcón Viajes (902 300 600; www.halconviajes.com), Marsans (902 30 60 90; www.marsans.es) y General Tours (en agencias) ofrecen paquetes que incluyen el avión, los traslados y tres noches en Budapest, con desayunos, desde 491 euros (salida el 31 de octubre desde Madrid), mientras que Politours (en agencias) propone un viaje a Viena que incluye el vuelo desde Barcelona y tres noches en un hotel de tres estrellas, con desayunos, desde 419 euros.

El color de Londres

Hasta el 5 de enero, la Tate Modern de Londres acoge una retrospectiva del artista neoyorquino Barnett Newman, representante, junto a Mark Rothko, del Color Field Painting, un movimiento que juega con las superficies planas de color para crear obras de fuerte carga metafísica.

El puente de noviembre puede ser la excusa para visitar esta exposición, o para tomarse unas pintas de cerveza en un pub de Picadilly o rebuscar en los mercadillos del barrio de Notting Hill. Halcón viajes (902 300 600; www.halconviajes.com) ofrece combinados de vuelos y tres noches en el céntrico hotel Ascot (categoría turista), con desayunos, desde 417 euros; con General Tous y con salida desde Madrid, un programa similar cuesta desde 488 euros.

París y Roma

Tres importantes exposiciones -Matisse y Picasso, juntos en el Grand Palais; Monet y Velázquez, en el Musée d'Orsay, y Max Beckmann, en el Centro Pompidou- se suman a los motivos para visitar París este otoño. Del 31 de octubre al 3 de noviembre, Politours (en agencias) ofrece un combinado de vuelos desde Madrid y tres noches en hoteles de dos a cuatro estrellas, desde 395 euros; con Marsans (902 30 60 90; www.marsans.es), avión y dos noches de hotel, a partir de 201 euros.

Con Barceló Viajes (902 116 226; www.barceloviajes.com), vuelos desde Madrid y tres noches en Roma, a partir de 338 euros.

Jazz en Berlín

Del 31 de octubre al 3 de noviembre, durante el Berlin Fringe Jazz Festival, la capital alemana vibrará con los ritmos dulces y canallas del ragtime, el swing, el beebop, el hardbop... Para quienes deseen acercarse hasta allí en esos días, la agencia Touristforum (934 15 06 33; www.touristforum.net) tiene una oferta que comprende los vuelos desde Barcelona o Madrid, y dos noches en un hotel de tres estrellas, desde 342 euros.

La noche del arte

El 2 de noviembre, 35 museos de Amsterdam abrirán sus puertas de 19.00 a 2.00, durante la Noche de los Museos, en la que se podrán visitar todas las exposiciones temporales de la capital holandesa y utilizar el transporte urbano con un único billete que cuesta 16 euros.

Marsans (902 30 60 90; www.marsans.es) y Politours (en agencias), entre otros, tienen combinados de vuelos con KLM y dos noches de hotel, con desayunos y seguro, a partir de 420 euros. Con salida el 1 de noviembre desde Madrid.

CINCO DESTINOS ESTRELLA EN EUROPA

ELEGIMOS CINCO de los mejores vuelos que pueden encontrarse hoy desde España hacia Europa. Para cada destino se indican dos tarifas. La primera es la mejor publicada (no se incluyen las de última hora) para vuelos de ida y vuelta desde Madrid. La segunda, el precio más barato que esa misma compañía tiene para viajar en el fin de semana del 1 de noviembre (para calcularlo se ha empleado el buscador de vuelos de Travelocity.com). 1 AMSTERDAM. Con Transavia, desde 96 euros. Hay que reservar con antelación. La tarifa más barata para las fechas del puente es la Superazul, que ofrece KLM (169 euros), seguida de la tarifa de compra anticipada por Internet Despegue Online de Iberia: 192,52 euros. 2LONDRES. La línea de bajo coste Easyjet ha lanzado una oferta para viajar a la capital británica desde 40 euros por trayecto; para salir el 31 de octubre y regresar el 3 de noviembre, el mismo viaje, ida y vuelta, cuesta 187,91 euros. Como alternativa, Iberia o British: 199 euros. 3PARÍS. Iberia, Air France y Aerolíneas anuncian vuelos a París desde 172 euros. Para el puente, la web de Iberia propone como billete más económico 232,41 euros. 4ROMA. La tarifa más barata a Roma es la de Thai, desde 127 euros. Con Alitalia, del 1 al 3 de noviembre, desde 477 euros. 5BERLÍN. A partir del 1 de noviembre, la nueva línea de bajo coste Air Berlín ofrece vuelos a la capital alemana desde 138 euros. Con Lufthansa, desde 215 euros.

MAPA DE VUELOS PARA ESTE OTOÑO

DARSE EL CAPRICHO de ir de compras a Londres o Milán, visitar una exposición en París o cenar en una trattoria de Nápoles está hoy al alcance de casi todos gracias a las rebajas que ofrecen las aerolíneas, y en especial las compañías de bajo coste, que cuentan ya con más de un centenar de rutas con precios reducidos entre el Reino Unido y el continente. En España, el mapa de posibilidades es más reducido -por el momento, las low cost como Easyjet, Buzz, Tranasavia, Air Berlin y MytravelLite operan sólo unos pocos destinos desde los aeropuertos españoles- , pero se encuentran buenas promociones para volar en otoño con las principales compañías, sobre todo si se hace la reserva a través de Internet. Salvo que se indique lo contrario, los precios se refieren a vuelos de ida y vuelta en clase turista, con restricciones como estancia máxima y pasar la noche del sábado en el destino. A todos hay que sumarles las tasas de aeropuerto.

Iberia (902 400 500; www.iberia.com)

Hasta el 30 de noviembre prolonga su oferta para volar entre la Península y Baleares o Canarias, desde 69 y 119 euros, respectivamente, siempre que se haga la reserva on line. El 27 de octubre, esta compañía incorpora tres nuevos destinos a su red en Europa: Pisa, Florencia y Luxemburgo, y los promociona con una tarifa especial desde 150 euros para las ciudades italianas y desde 226 euros para Luxemburgo. Con reserva anticipada, también se puede volar con Iberia a París en noviembre desde 172 euros, y hasta el 14 de diciembre, a Niza desde 89 euros.

Alitalia (902 100 323; www.alitalia.es)

Para reservas efectuadas antes del 23 de octubre, la compañía italiana tiene una oferta para volar a Roma y Milán, hasta el 15 de diciembre, desde 180 euros, y con escala en una de estas dos ciudades, a Bolonia, Florencia y Turín, desde 185 euros, y a Catania, Palermo, Nápoles o Florencia, desde 240 euros. Otras ciudades europeas para las que es válida esta promoción son: Múnich o Lyón, desde 180 euros; Berlín o Ginebra, 210 euros; Budapest y Bucarest, 229 euros; Estambul, 239 euros, y Moscú, desde 290 euros. Hasta el 31 de octubre y en colaboración con la línea griega Aegean, Alitalia propone vuelos a las islas griegas -Creta, Corfú, Lesbos, Rodas y Santorini- a partir de 335 euros.

Air France (901 11 22 66; www.airfrance.es)

Al igual que Iberia, la aerolínea francesa tiene una tarifa promocional a París, desde 172 euros, y a Niza, por 89 euros. Otros de sus destinos con descuento son Dublín, Estocolmo, Helsinki, Praga y Varsovia: 256 euros; Berlín, 260 euros; Zagreb, 269 euros, y Moscú y San Petersburgo, 290 euros.

British Airways (902 11 13 33)

La compañía británica ha flexibilizado sus tarifas para poder competir con las de bajo coste y, desde septiembre, ofrece vuelos a Londres desde 120 euros. Hasta el 18 de diciembre, sus Mundofertas de otoño permiten viajar, vía Londres, a las ciudades irlandesas de Dublín, Shannon y Cork, desde 270 euros; a Berlín y Colonia, desde 260 euros; a Estocolmo, Helsinki, Praga y Varsovia, desde 290 euros, y a San Petersburgo, Sofía, Kiev y Riga, desde 330 euros.

KLM (902 22 27 47; www.klm.es)

Con las tarifas Superazules y para reservar a través de Internet antes del 31 de octubre, la aerolínea holandesa ofrece vuelos a Amsterdam desde 147 euros, y vía Amsterdam, a Atenas, Budapest y Estambul, desde 218 euros; a Ginebra, 228 euros; a Estocolmo, desde 235 euros; a Bruselas, Londres y París, desde 159 euros, y a Edimburgo, desde 180 euros.

Lufthansa (902 22 01 01; www.lufthansa.es)

Lufthansa tiene una oferta, válida hasta el 13 de diciembre, para volar a varias ciudades alemanas: Berlín, Hamburgo y Múnich, desde 215 euros; Düsseldorf y Francfort, 199 euros; Colonia, 179 euros, y Bremen, 229 euros. Entre sus destinos europeos, Londres, en vuelo directo desde Madrid con British Midland, desde 109 euros, y Praga y Viena, vía Alemania, desde 219 euros.

Swiss (www.swiss.com y en agencias)

La nueva compañía aérea suiza ha lanzado una promoción para viajar, hasta el 15 de diciembre, a varios destinos europeos vía Zúrich. Por ejemplo, a Viena, desde 199 euros; a Varsovia, desde 219 euros, y a Moscú, desde 289 euros.

Royal Maroc. En agencias

La compañía aérea marroquí permite viajar a las principales ciudades de Marruecos -Marraquech, Fez, Agadir, Ouarzazate...-, vía Casablanca. Hasta el 4 de diciembre, el precio para todas ellas es desde 188,88 euros si el vuelo se inicia en Madrid, y desde 222,22 euros desde Barcelona. En el puente de noviembre, la tarifa se eleva hasta los 287 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_