_
_
_
_
_
DANZA

Blanca Li y Àngels Margarit bailan para el Festival de Otoño

Blanca Li y Àngels Margarit son las coreógrafas que abren la programación de danza del XIX Festival de Otoño, de la Comunidad de Madrid.

Blanca Li, la coreógrafa más conocida y prestigiada internacionalmente que tiene en este momento España, llega a Madrid, donde llevaba cuatro años sin actuar, con Borderline, un espectáculo que ha creado junto a Jorge Orta y Lucy Orta. De la coreografía y la puesta en escena se ocupa también la artista granadina.

El espectáculo, estrenado en en Berlín el pasado mes de junio, cosechó un gran triunfo dispensado por el público. A pesar de ello, Blanca Li dimitió tras debutar como directora y coreógrafa del Ballet de Berlín, en la Komische Ópera.

Blanca Li, que vive en Francia desde hace 10 años, señaló ayer que su compañía subsiste sin ayudas: 'Es un país que te permite madurar como artista, porque hay una red de teatros donde hay libertad de crear y tiene programadores buenos, que sí están subvencionados'.

'Allí lo importante es que la estructura funciona', dijo Li sobre su experiencia francesa, y añadió: 'Tengo claro que si me hubiera quedado en España no tendría la compañía que tengo y no hubiera llegado adonde estoy, pero lo mío no es un caso aislado, toda Europa está llena de bailarines españoles muy buenos y todos los coreógrafos que quieren sobrevivir están fuera de España'.

La coreógrafa contó ayer que su espectáculo, Borderline, presentado hace diez días en Francia, habla de las preocupaciones que pueden estar en cualquier persona. 'Es como un periódico, que salta de un tema a otro cada vez que pasas una página. Se habla de la obsesión por la belleza, de la guerra, el amor... Es un espectáculo que cuestiona el mundo moderno e invita a la reflexión', explicó Li.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La coreógrafa señaló ayer que le resulta muy difícil poder trabajar con su compañía en Madrid. 'Me encantaría venir con cada espectáculo que hago, pero realmente es imposible. Ni siquiera hay un teatro dedicado a la danza en una ciudad tan grande como ésta; de hecho, traté por todos lo medios de mostrar aquí Minotauro, pero no hubo forma', aseguró Li.

Por otra parte, la coreógrafa y bailarina catalana Àngels Margarit, que también llevaba un tiempo sin visitar Madrid, acude con Peces mentideres (Piezas mentirosas), una obra creada e interpretada por ella a medio camino entre la performance y el espectáculo de danza. En ella, Margarit se adentra por los laberintos de la identidad y juega con los diferentes papeles que las personas desempeñan: 'En realidad, como ocurre en todos los solos, es un retrato y combate con uno mismo', comentó ayer la bailarina.

Borderline. Del 17 al 20 de octubre.Teatro de la Zarzuela (Jovellanos, 4. Metro Banco de España). Entradas de 3 a 21 euros. Peces mentideres. Hasta el 19 de octubre. Teatro del Instituto Francés (Marqués de la Ensenada, 10. Metro Colón). Entrada, 10 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_