_
_
_
_
_

Emociona!!! reunirá en Madrid a las principales figuras del jazz

El ciclo incluye además películas, tertulias y una muestra fotográfica

Madrid se convertirá desde el 22 de octubre al 28 de noviembre en la capital del jazz. El programa genérico Emociona!!! Jazz estará dedicado durante un mes a este tipo de música, con un programa de conciertos aderezados con un ciclo de tertulias sobre la relación del jazz con la literatura. Además habrá proyecciones de películas y una muestra fotográfica. El ciclo comienza con la actuación de Bill Frisell Sextet. Le seguirán artistas como Joshua Edelman, Nils Petter Molvaer, Joe Zawinul, Utte Lemper o Norah Jones.

La segunda edición de Emociona!!! Jazz tendrá como escenario teatros como La Abadía o el de la Casa de Campo y salones como el del Colegio de Médicos. Además, locales de música en vivo emblemáticos de la capital como el Café Central o La Fídula y el colegio mayor San Juan Evangelista se han unido a esta propuesta municipal. Mercedes de la Merced, primera teniente de alcalde y principal impulsora de Emociona¡¡¡ Jazz no ahorró calificativos para la muestra. 'Es la mayor explosión de jazz que jamás ha conocido la ciudad', señaló ayer.

El programa, que tiene un presupuesto de 300.000 euros, incluye la presencia de grandes figuras del jazz como Bill Frisell, que abre el ciclo el 22 de octubre en La Abadía (21.00), y de cantantes como la polifacética artista alemana Ute Lemper.

Lemper, que presenta su nuevo disco, But one day, actuará el 27 de octubre (20.00) en el Palacio de Congresos. La joven cantante y pianista Norah Jones aprovechará también su actuación el 6 de noviembre en el Conde Duque para interpretar las canciones de su nuevo trabajo: Come away with me. Jones ha colaborado con grupos como Hunter o Roxy Music.

Otro de los puntos fuertes de Emociona¡¡¡ Jazz será el homenaje al legendario saxofonista Charlie Parker, que inspiró el personaje principal de la película Bird. El Colegio de Médicos acogerá el 29 de octubre (a las 21.00) esta cita, que reunirá, entre otros, a Roy Haynes y a Kenny Garret.

Además, Emociona¡¡¡ Jazz aglutina la séptima edición del Festival de Jazz de Ciudad Lineal. En el auditorio San Juan Bautista del distrito actuará la cantaora jienense Carmen Linares acompañada por Gerardo Núñez Trío. Por el colegio mayor san Juan Evangelista pasarán, entre otros, The Bad Plus, Ravi Coltrane y Alim Qasimov.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero el programa no incluye sólo música. La Casa de la Panadería acogerá diversas tertulias literarias. Los escritores Lucía Etxebarría y Andrés Ibáñez analizarán la presencia de la música de jazz en la obra del autor francés Borís Vian, fallecido en 1959 y escritor de Que se mueran los feos.

El cine también tendrá su hueco en Emociona¡¡¡ Jazz a través de un maratón con siete películas, que tendrá lugar en la videoteca municipal el viernes 22 de noviembre. El ciclo incluye películas como Al final de la escapada (Jean-Luc Godard, 1959), Acordes y desacuerdos (Woody Allen, 1999) y Cookie's Fortune (Robert Altman, 1998).

La programación completa de este ciclo se puede consultar en la página electrónica www.promocionmadrid.com.

Emociona!!! Jazz. Del 22 de octubre al 28 de noviembre. Venta anticipada en el 902 400 222.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_