_
_
_
_
_

IU califica de 'fiasco' la inversión municipal de 39 millones para la atención de personas mayores

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Madrid Ángel Lara calificó ayer de 'fiasco' la inversión de 39 millones de euros que el Consistorio destinará a un nuevo concurso público para la atención de personas mayores. La comisión informativa de Atención Social dio ayer el visto bueno a este concurso, que servirá para atender a las personas mayores a través de, por ejemplo, la ayuda a domicilio.

El contrato tendrá vigencia desde el 1 de mayo de 2003 hasta el 30 de abril de 2004, con un coste de casi 39 millones de euros. Las empresas ganadoras tendrán que encargarse, entre otros asuntos, de atender una media de casi 18.000 usuarios al mes a través del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). Durante 2002, el SAD atendió a una media de 15.000 mayores al mes.

El concejal Lara denunció que el concurso de atención a personas mayores defrauda las expectativas de ayuda que tienen las personas de la tercera edad en la capital. 'No se cumplen los compromisos que el PP adquirió en el pleno extraordinario que sobre este tema se celebró en diciembre de 2001', aseguró el edil. Lara señala que de las 15.275 plazas de ayuda a domicilio que el gobierno municipal prometió que se cubrirían este año, sólo va a haber 14.500 plazas, que además se cubrirán como muy pronto en 2004. 'Hasta ahora no se ha previsto la construcción de ningún centro de día hasta 2004 y distritos como Villaverde y Chamartín no cuentan con ninguno', agregó el edil.

La concejal de Atención Social, Beatriz Elorriaga, señaló, por su parte, que el Consistorio intenta llegar al mayor número posible de personas mayores.

Este año, al menos 70 ancianos han muerto en soledad en la región. El Defensor del Pueblo investiga, a instancias de IU, estos fallecimientos. Además, 132.595 mayores de la capital viven solos. Para los casi 600.000 mayores de 65 años de la ciudad sólo hay 1.924 plazas en centros de día, de ellas 1.149 plazas están en 21 centros públicos municipales. Las restantes 775 son de la Comunidad, que las tiene concertadas con centros privados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_