_
_
_
_
_

Educación promete 51.000 plazas escolares, lo que PSOE y sindicatos tildan de 'electoralista'

El Gobierno anuncia que destinará 400 millones a la creación y ampliación de centros

Los sindicatos y la oposición no se creen la propuesta de inversiones que realizó ayer la Consejería de Educación al presentar la red de centros de la Comunidad. La consejería anunció la creación de 51.000 nuevas plazas entre 2003 y 2004 y un gasto de casi 400 millones de euros en construcción de nuevos centros y ampliación de los existentes. Sin embargo, a renglón seguido Educación admite que 17.500 de estas plazas ya existen desde este curso. Por eso, PSOE y CC OO califican de 'electoralistas' unas cifras en las que se incluyen inversiones ya efectuadas.

La Consejería de Educación en pleno, con el consejero, Carlos Mayor Oreja, y el presidente del Gobierno regional, Alberto Ruiz-Gallardón, a la cabeza, presentó ayer las inversiones que el departamento tiene previsto realizar entre este año y el comienzo del curso 2004-2005. En total, según la consejería, se invertirán casi 400 millones de euros y se crearán unas 51.000 nuevas plazas escolares en todos los niveles educativos.

Pero tanto los sindicatos como la oposición ponen en duda que el Gobierno regional lleve a término todas estas previsiones de gasto, porque cada una de las inversiones deberá ratificarse en el futuro mediante la aprobación puntual de cada partida de gastos y porque mucho antes de que se cumpla la totalidad del plan, en 2004, el equipo que lo ha elaborado deberá pasar el escollo de las elecciones municipales y autonómicas de 2003, tras las que éste podría cambiar.

'Lo que nos han vendido es puro humo', señaló el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, Francisco García. 'Las previsiones incluyen gastos ya efectuados durante 2002, y no hay ningún esfuerzo inversor especial. Siguen gastando lo mismo, incluso menos que los años anteriores, por lo que los problemas que ha habido hasta ahora seguirán existiendo'

17.500 plazas ya funcionan

El director general de Infraestructuras, Manuel Sanz, reconoció ayer que de las 51.000 plazas anunciadas, 17.500 han sido ya creadas este mismo curso, por lo que ya están operativas. De las 31.000 restantes, 20.315 deberían estar creadas a comienzos del próximo curso 2003-2004, lo cual equivaldría a la construcción de 58 nuevos centros de todos los niveles y a la ampliación de otros 56. Las otras 11.000 plazas entrarían en funcionamiento durante el curso 2004-2005. 'No puedo asegurar lo que ocurrirá después de las elecciones, pero lo que refleja la red de centros son unas necesidades educativas reales, por lo que, venga quien venga, debería respetarlas', añadió Sanz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las nuevas plazas, según las previsiones de Educación, se destinarían principalmente a los institutos -24.600-, que necesitan ampliar sus aulas para acoger a los alumnos de la ESO que se incorporan a estos centros y que antes estudiaban en los colegios, contribuyendo así a la implantación total de la LOGSE. Los colegios públicos tendrán 19.000 plazas más, 940 los centros en los que se imparten enseñanzas artísticas y de idiomas y 6.500 las escuelas infantiles y casas de niños. Para CC OO, este dato equivale al reconocimiento por parte de Educación de que '12.000 de las 18.000 familias que se han quedado sin plaza para sus niños de entre 0 y 3 años deberán esperar al menos hasta 2006 para tener una plaza', señaló Francisco García.

Todas estas inversiones no han podido ser pactadas con la Federación Madrileña de Municipios, a pesar de que sus representantes han mantenido múltiples reuniones con la Consejería de Educación para exponerle las necesidades de sus localidades. 'No hemos acordado con ellos la red de centros', reconoce el viceconsejero de Educación, Juan González Blasco, 'porque ellos querían que invirtiéramos en dos años lo que tenemos previsto para un periodo más largo. Y era materialmente imposible realizar esas actuaciones en tan poco tiempo. No ha sido una cuestión de dinero'.

El director general de Infraestructuras, Manuel Sanz, tampoco pudo comprometerse a que el curso que viene se iniciaría sin los barracones que hoy acogen a más de 1.400 alumnos de la región, según reconoció la propia consejería. 'Mentiría si dijera que no existirán el año que viene, porque se incorporan muchos niños fuera del plazo de matrícula ordinario y, a pesar de que intentamos ir por delante de las previsiones, no siempre se logra', reconoció Sanz.

Barrios sin colegio

Una de las mayores preocupaciones del PSOE en infraestructuras educativas son los nuevos barrios de la capital (Sanchinarro, Montecarmelo, Las Tablas, Ensanche de Carabanchel y Ensanche de Vallecas), en los que se construirán unas 70.000 viviendas. 'Nos preocupa mucho que la Consejería de Educación no haya incluido en las previsiones de estos próximos dos años ningún tipo de centro público en esas zonas', aseguró ayer Rafael Merino, concejal de Educación.Manuel Sanz, director general de Infraestructuras de Educación, reconoció ayer que no hay ninguna previsión en el plan de inversiones presentado ayer para los nuevos barrios, pero aseguró que el Ayuntamiento ya ha remitido los planos en los que se detallan las características de cada parcela reservada para uso educativo. 'Lo ideal sería construir 82 centros públicos en los PAU [nuevos barrios], pero todavía no tenemos siquiera el suelo cedido', señaló Sanz. 'Pero estamos en una fase inicial. Puede que hasta 2005 no comience la construcción'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_