Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El naufragio de inmigrantes en Barbate suma ya 14 muertos, la mayor tragedia del año

El naufragio de una patera de inmigrantes indocumentados el martes de la semana pasada frente a los acantilados del parque natural de la Breña, en el municipio de Barbate (Cádiz), se ha convertido en la mayor tragedia del año en las costas españolas al aparecer ayer un nuevo cadáver, que eleva a 14 el número de fallecidos -siete hombres y siete mujeres-. El pasado 1 de agosto 13 inmigrantes murieron ahogados al ser obligados por el patrón a arrojarse al agua frente a las costas de Tarifa. Era hasta ahora la mayor tragedia del año.

Buzos de Protección Civil, bomberos y agentes de la Guardia Civil recuperaron el nuevo cadáver frente a la playa de la Yerbabuena, en el litoral barbateño, cerca de donde ocurrió la tragedia. El cuerpo corresponde a un hombre de origen subsahariano que fue enterrado ayer mismo por la tarde.

La cifra de fallecidos en ese siniestro podría incrementarse todavía ya que, según el testimonio de los 28 supervivientes de la tragedia, todavía habría dos mujeres más desaparecidas. Según los testimonios de estas personas, se sabe que la patera zozobró frente a unos acantilados muy peligrosos en un momento en el que el mar estaba picado debido al mal tiempo.

El goteo de expediciones de inmigrantes indocumentados que llegan a las costas gaditanas tampoco cesó ayer. En tres actuaciones distintas, la Guardia Civil detuvo a 37 inmigrantes. La Policía Nacional de Algeciras tramita ayer mismo la devolución de los inmigrantes magrebíes y las propuestas de expulsión de los subsaharianos, que permanecen en las dependencias para inmigrantes de la isla de Las Palomas.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de octubre de 2002