_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Arzalluz lleva a la ejecutiva del PNV la ley de seguridad de los concejales

El PP y el PSOE ya han cumplido su objetivo de pedir a todos los grupos parlamentarios que se unan en torno a la proposición de ley sobre seguridad de los concejales. Las perspectivas de consenso son buenas, aunque queda la respuesta del PNV. El asunto ha trascendido del grupo parlamentario de los nacionalistas en las Cortes y ha pasado a manos de la dirección del partido, al considerarlo una materia de gran trascendencia.

El próximo lunes, la ejecutiva que dirige Xabier Arzalluz tomará una decisión. El pleno del Congreso debatirá la toma en consideración de la proposición de ley el próximo 29 de octubre. Los portavoces del PP y del PSOE, Luis de Grandes y Jesús Caldera, respectivamente, registrarán hoy en el Congreso la proposición conjunta.

Más información
Interior bloquea la contratación de 200 nuevos 'ertzainas'
El PNV no respaldará las medidas de protección a concejales pactadas por PP y PSOE

El PSOE desearía que los peneuvistas se sumen, en tanto que CiU, con cuyos representantes se reunieron ayer De Grandes y Caldera, han puesto algunas objeciones. El PSOE las ha acogido bien y las defenderá cuando la proposición llegue a la comisión. Dichas objeciones se refieren a la inhabilitación para ser candidatos de condenados por terrorismo aunque la condena no sea firme. CiU estima que debe diferenciarse entre delitos graves y leves y que no debería aplicarse esta norma en el caso de que los candidatos sólo hubieran sido sancionados con una multa.

Foro complementario

En el terreno estrictamente político, los dirigentes de CiU tendrán en cuenta la decisión que pueda tomar el PNV. El PSOE les transmite que, ante el hecho de que comparten buena parte de la proposición de ley, pueden votarla y, después, en comisión defender enmiendas. El secretario general del PP, Javier Arenas, y el portavoz parlamentario, Luis de Grandes, han mostrado su disposición a admitir enmiendas siempre y cuando no se desvirtúe el fondo de la proposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Menos receptivo se ha mostrado el PP a crear un foro de debate 'complementario' a la comisión que forman PP y PSOE en el Pacto Antiterrorista, para que tengan cabida los grupos que no forman parte del pacto. Los socialistas tuvieron ayer en cuenta las reticencias del PP, así como las sugerencias de CiU respecto a que ese marco no tiene mucho sentido si no está el PNV.

Los socialistas no se dan por vencidos y quieren ir al origen de la propuesta, la petición de IU de tener información y participación sobre la lucha antiterrorista. 'Podemos mantener encuentros bilaterales entre todos los grupos parlamentarios porque muchos de los asuntos que se tratan tienen que pasar necesariamente por el Parlamento', dijo Caldera. En la dirección del PSOE se asegura que el objetivo de que haya un marco de diálogo más amplio sobre la lucha antiterrorista sigue vigente, aunque 'quizá ahora no se dan las condiciones de que sea global'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_