ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 11 de octubre de 2002

Agricultura propone al sector azucarero el cierre de tres plantas

El Ministerio de Agricultura ha elaborado una propuesta para la reestructuración del sector azucarero que contempla el cierre de las fábricas de Monzón (Palencia), Benavente (Zamora) y Ciudad Real, todas pertenecientes al Grupo Ebro Puleva. Según la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), la Administración también propone la distribución de 30.000 toneladas de cuota azucarera de Ebro entre sus competidores ARJ y la cooperativa Acor.

Fuentes de Agricultura han señalado que aún no existe un plan cerrado para la reestructuración del sector y que en este momento solamente se están barajando diferentes propuestas. Las mismas fuentes han reconocido que mantienen conversaciones con las industrias desde hace varios meses para lograr definitivamente un acuerdo que suponga el cierre de la ordenación del sector de remolacha azucarera. Acor es el grupo que plantea las mayores exigencias, fundamentalmente en la redistribución de cuotas

La reestructuración de la industria azucarera es un proceso en el que se halla implicado principalmente el Grupo Ebro, que tiene el 78% de la cuota del mercado español. Frente a un total de 20 fábricas azucareras existentes en 1995, actualmente funcionan 13, y con este plan se reducirán a solamente 10. Para los responsables del Grupo Ebro, el futuro de la industria pasa por ajustar estructuras con el fin de lograr mayor competitividad rebajando costes. En esa línea se considera necesario optimizar el funcionamiento de sus plantas para que tengan como mínimo una media de entre 90 y 100 días de actividad al año. Frente a esa cifra, hay plantas que en la actualidad trabajan menos de 60 días.

Competencia

La nueva propuesta del Ministetrio de Agricultura también pretende dar una respuesta a una de las exigencias del Tribunal de Defensa de la Competencia en 1998 con motivo de la fusión entre Ebro y Sociedad General Azucarera. Así, en su resolución se contemplaba la obligacion de ceder a otras empresas hasta 30.000 toneladas de cuota.

En los últimos años, el Ministerio de Agricultura se había negado a realizar esa redistribución de cuota azucarera. Sin embargo, de acuerdo con este plan, Azucarera Ebro cedería 21.625 toneladas, y Guadalfeo, otras 8.375 toneladas. La cooperativa Acor adquiriría 10.000 toneladas a Ebro Puleva en la zona norte. ARJ adquiriría a su vez al Grupo Ebro Puleva en la zona centro 31.900 toneladas y otras 8.375 a la empresa Guadalfeo en la zona sur, que, a su vez, cedería 20.275 toneladas a Ebro en esta región. En conjunto, la cooperativa Acor lograría con este reparto 10.000 toneladas de producción, y la sociedad ARJ, 20.000. El precio de compra de esa cuota se fijará en el desarrollo de las negociaciones.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana