_
_
_
_
_

Rabat teme la creación de un eje Madrid-Argel

Las autoridades marroquíes han expresado el temor de que la visita a España de Abdelaziz Buteflika, el presidente argelino, conlleve la creación de un eje Madrid-Argel que perjudique sus intereses. Durante su estancia, Buteflika firmó con el presidente del Gobierno, José María Aznar, un tratado de amistad y cooperación similar al vigente desde 1991 con Marruecos.

'España quiere ahora jugar esa carta [la argelina] para presionar a Marruecos', declara el ex ministro de Comunicación y dirigente del partido nacionalista Istiqlal, Larbi Messari, en una entrevista publicada ayer por el diario As Shark el Ausat. 'Jugar con fuego, sean cuales sean sus razones, quema todos los intereses baratos y estrechos', añade, en el mismo diario, el socialista Habib el Malki, ministro de Agricultura.

Lo sucedido en Madrid, opina, por su parte, Al Ittihad al Ichtiraki, el órgano de los socialistas marroquíes, 'pone de relieve la creación de una nueva alianza en la región a costa de los intereses estratégicos de Marruecos'. A España y Argelia 'les une su oposición a la marroquinidad del Sáhara (...)'. Juntos 'intentan debilitar la alianza entre París y Rabat'.

El periódico Aujourd'hui-Le Maroc ironiza, por su parte, sobre el reiterado lapsus de la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, mencionando a Marruecos cuando, en realidad, se refería a Argelia. 'Así, en todas las etapas de la visita de Estado del presidente argelino (...), Marruecos se ha impuesto como tema principal de las conversaciones'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_