_
_
_
_
_

Los senadores despiden a Aguirre con una ovación unánime

Los senadores presentes ayer en la Cámara alta recibieron con sorpresa el anuncio lacónico de la presidenta, Esperanza Aguirre, de que iba a ser el último día, la última sesión, que presidiría los debates. Tras unos segundos se silencio, todos los senadores, sin distinción de color político, se pusieron en pie y comenzaron un prolongadísimo aplauso hacia Aguirre. Según algunos de los presentes, la ovación rozó los cinco minutos.

La presidenta no pudo contener la emoción y las lágrimas. Los portavoces parlamentarios subieron a la tribuna, una vez cerrada la sesión, para quitar trascendencia y emotividad a la situación con gestos y palabras de humor. La despedida siguió los usos de cortesía tradicionales en la Cámara Alta.

Aguirre, cuyo anuncio de ayer cogió por sorpresa incluso a sus colaboradores más próximos, será designada como candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid por el Partido Popular el próximo miércoles, 16 de octubre, por el comité electoral de la formación política, que preside el ministro del Interior, Ángel Acebes.

Al día siguiente, 17, la Mesa del Senado abrirá el procedimiento de renuncia de Esperanza Aguirre como presidenta de la Cámara Alta y de presentación de los candidatos a sucederle en el cargo. El PP, que dispone de mayoría absoluta en la Cámara, propondrá a Juan José Lucas, ex ministro de la Presidencia y ex presidente de la Junta de Castilla y León. Será el pleno del Senado del día 22 el que previsiblemente elija a Lucas como presidente.

Esperando a Lucas

Aguirre compatibilizará su candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid con la de senadora por la misma comunidad. El anuncio informal de su candidatura se produjo en julio, cuando el presidente del PP, José María Aznar, decidió por sorpresa la designación del actual presidente del Gobierno regional, Alberto Ruiz-Gallardón, como candidato a la alcaldía de la capital de España. Paralelamente, el líder del PP apostó por Esperanza Aguirre para cubrir la vacante de Ruiz-Gallardón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del PSOE en la Cámara alta, Juan José Laborda, describió la despedida a Aguirre como 'elegante y con cierto humor'. Los socialistas aguardan ahora la llegada del nuevo presidente, Juan José Lucas, el 22 de octubre, con la expectativa de que tenga algún gesto que compense 'la manera en la que el presidente del Gobierno y líder del PP anunció a todo el mundo que había decidido que Lucas fuera la cuarta autoridad del Estado, como una decisión propia de una visión papal y piramidal del mundo'.

Laborda precisa que su reproche no se dirige 'hacia Juan José Lucas, sino al procedimiento utilizado por Aznar para anunciar su nombramiento'. Laborda rehusó pronunciarse sobre el sentido de su voto a Lucas, dado que será una decisión que se adopte en la dirección federal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_