_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El Poder Judicial pide que la 'euroorden' excluya la prisión automática

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) informó ayer favorablemente el anteproyecto de ley sobre la orden europea de detención, la euroorden, si bien, entre los cambios que sugiere, figura que se excluya el mandato de que 'tan pronto sea entregada o puesta a disposición de la autoridad judicial la persona detenida, dicha autoridad elevará la detención a prisión provisional'.

El informe, del que ha sido ponente el vocal Adolfo Prego, estima que la prisión automática 'no encuentra amparo en la legislación española ni está previsto en la Decisión marco', adoptada el 13 de junio último, en el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE.'. Más tajante, el vocal José Antonio Alonso calificó de 'barbaridad' y de 'inconstitucional' que el juez tenga que decretar la prisión del reclamado. Alonso defendió que el legislador español establezca 'un procedimiento interno específico garantista para la entrega de personas reclamadas por países de la UE'.

Por lo demás, al CGPJ 'le merece una valoración muy positiva' para la cooperación judicial penal interestatal el 'nuevo instrumento jurídico, del cual ha sido España pionera e impulsora'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_