_
_
_
_
_

23 alcaldes del Vallès piden al ministro del Interior que solucione la falta de policías

Los 23 alcaldes del Vallès han pedido una reunión urgente con el ministro del Interior, Ángel Acebes, para exponerle su preocupación por la falta de agentes policiales. Su principal queja es que en ninguna de estas poblaciones se han incorporado las dotaciones previstas en el año 1997. Al contrario, en vez de aumentar el número de policías, las plantillas han disminuido vertiginosamente hasta llegar a casi la mitad de los objetivos marcados ahora hace ya cinco años. Es el caso, por ejemplo, de Ripollet (30.000 habitantes), que tiene tan sólo 39 agentes, cuando debería tener 61; Rubí (55.000 habitantes) tiene 41 en lugar de los 70 que le corresponderían y Terrassa (164.000 habitantes), donde faltan 60 para llegar a los 163 previstos.

A los alcaldes de estas localidades les preocupa que la policía municipal se vea obligada a asumir cada vez más competencias a la espera de que se produzca el despliegue de los Mossos d'Esquadra, y esto no sucederá hasta 2007. 'La situación es dramática', afirma el alcalde de Sabadell, el socialista Manuel Bustos.

La de Acebes no es la primera puerta a la que llaman los alcaldes, que ya expusieron sus demandas al consejero de Interior de la Generalitat, Xavier Pomés, y a la delegada del Gobierno en Cataluña, Julia García-Valdecasas, el pasado mes de mayo. Entonces arrancaron el compromiso de que la falta de policías se resolvería con la redistribución de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil que saldrían de las comarcas que va ocupando la policía autonómica. 'No hemos recibido el calendario de este despliegue y refuerzo', asegura Bustos, y 'en vez de aumentar, la plantilla ha ido disminuyendo desde junio. En resumen, estamos peor'.

Los alcaldes piensan dirigir una carta al presidente del Gobierno, José María Aznar, 'preguntándole cómo vamos a barrer, como él dice, la delincuencia de las calles si no tenemos policías'. Los municipios suplen la falta de policías nacionales y de guardias civiles con un 'gran esfuerzo de la Policía Local, que tiene que asumir responsabilidades que son del Gobierno español', sostienen los alcaldes.

La alcaldesa de Santa Perpètua de Mogoda, Isabel García (ICV), lamenta que no tiene apoyo alguno de la Guardia Civil desde hace nueve meses, 'y la Policía Local debe afrontar problemas de drogas, delitos menores, accidentes de tráfico o prostitución en las carreteras'. El alcalde de Badia, José Luis Jimeno, afirma: 'Quienes nos estamos comiendo la falta de policías somos los municipios', y asegura que en su caso ha sido necesario duplicar la plantilla de la Policía Local.

Los alcaldes consideran que, además, hay que analizar si los efectivos que se marcaron en 1997 son suficientes porque 'ha aumentado la población y han cambiado los hábitos', aseguran los alcaldes. Teresa Padrós, alcaldesa de Palau Solità i Plegamans, reivindica: 'Esta es una comarca con 750.000 habitantes y con el problema añadido de muchos polígonos industriales que están desatendidos'. Los alcaldes también piden intervenir sobre la ley de seguridad ciudadana que se discutirá próximamente en el Parlament.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, a lo largo del primer semestre del próximo año se pondrán en marcha los juicios rápidos, lo cual implica 'más responsabilidad y más competencias, pero que no es posible asumir sin más recursos', aseguran los alcaldes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_