_
_
_
_
_
Reportaje:COYUNTURA INTERNACIONAL

México se lo lleva crudo

Se convierte en el primer suministrador de petróleo a EE UU

Juan Jesús Aznárez

México ha superado a Arabia Saudí, Venezuela y Canadá en sus exportaciones de petróleo a Estados Unidos durante el primer semestre de este año, según cifras oficiales. Las exportaciones de crudo a ese mercado aportaron a México 5.066 millones de dólares, un 6,6% más que el año anterior. La relación bilateral ha reforzado así su carácter estratégico.

México colocó en Estados Unidos 264.737.000 barriles entre enero y junio pasados, sobrepasando a los 258.876.000 de Arabia Saudí, los 252.000.000 de Canadá y los 229.000.000 de Venezuela, de acuerdo con las cifras facilitadas por el Departamento de Comercio. Las exportaciones del crudo a Estados Unidos aportaron a México 5.066 millones de dólares entre los meses de enero y junio, un 6,6% superior a los ingresos conseguidos en el mismo periodo del año anterior: 4.749 millones de dólares.

Por otra parte, el arreglo logrado en la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ha evitado la huelga programada para el pasado miércoles, que se había convertido en un factor de incertidumbre que tuvo en vilo al país y a los mercados internacionales.

La cuestión energética ha cobrado especial relevancia ante la eventualidad de que finalmente se desate una guerra con Irak. Las previsiones indican que de producirse una acción militar contra el régimen de Sadam Husein, el precio del petróleo experimentaría un alza considerable, por encima de los 30 dólares el barril. Estados Unidos consume 10 millones de barriles de crudo diariamente para alimentar su poderoso aparato productivo, y cerca del 53% de sus necesidades dependen de las compras en el extranjero.

Las reservas estratégicas, en torno a los 600 millones de barriles, satisfarían la demanda de dos meses. Las perturbaciones en la producción y embarques en Estados Unidos y México, relacionadas con la llegada al golfo de México del huracán Lili, también preocupan. El pasado día 27, Petróleos Mexicanos (Pemex) produjo 2.005.000 barriles de petróleo crudo al haber recuperado las operaciones en sus instalaciones de la Sonda de Campeche, que habían estado parcialmente interrumpidas a causa del huracán Isidore. Durante su paso se redujeron casi a la mitad la producción y las exportaciones.

Un sector de peso

Petróleos Mexicanos aporta cerca del 40% del total de los ingresos fiscales de México, y el país ocupa el noveno lugar mundial en reservas petroleras, el octavo en producción de petróleo crudo y el noveno en producción de gas natural.

El sector energético generó el 3% del producto interior bruto (PIB) y el 8% de las exportaciones totales. El presupuesto autorizado para la modernización de Pemex es el más alto de los últimos 20 años, con más de 13.000 millones de dólares, según cifras aportadas por el presidente del país, Vicente Fox. De todas formas, según un promedio de los datos publicados, las exportaciones de la petrolera estatal cayeron durante los primeros siete meses del presente año un 2,7%, respecto al mismo periodo del año anterior, hasta situarse en 7.034 millones de dólares.

Pemex exportó durante el tiempo comprendido entre enero y julio de este año una media de 1,6 millones de barriles de crudo diarios del tipo itsmo, maya y olmeca. Pero a lo largo de los mismos meses del pasado año se vendieron diariamente un total de 1,7 millones de barriles. El precio medio de exportación del petróleo fue de 20,15 dólares por barril.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_