_
_
_
_
_

El rector de Málaga pide un incremento de la financiación para hacer frente a la LOU

Díez de los Ríos resalta los gastos adicionales que implica la norma

El rector de la Universidad de Málaga, Antonio Díez de los Ríos, coincidió ayer con el resto de rectores andaluces en solicitar a la Junta que realice un nuevo esfuerzo presupuestario y dote a las universidades de la financiación suficiente que les permita acometer las adaptaciones derivadas de la aplicación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU). Según Díez de los Ríos, esta nueva situación conlleva un desembolso adicional que 'no aparece contemplado en el modelo de financiación andaluz' pactado hasta 2006.

Más información
Las universidades reciben un 17% más

Las exigencias económicas realizadas ayer por el rector de Málaga durante el acto inaugural del curso académico se ajustaron al mismo guión que, en días precedentes, siguieron el resto de rectores de las universidades andaluzas. Díez de los Ríos resaltó que la implantación de la LOU conlleva 'una variación al alza' del sistema de precios y salarios de los servicios universitarios, incremento del gasto que, según apuntó el rector de Málaga, 'no aparece recogido en el modelo de financiación' del sistema universitario andaluz vigente hasta 2006.

Al igual que sus homólogos, Diez de los Ríos no dudó en solicitar a la Junta que realice un nuevo esfuerzo presupuestario para que la asignación de recursos recoja, entre otros asuntos, la implantación del llamado 'complemento autonómico', medida con la que se pretende equiparar el salario de los docentes universitarios a la media nacional. 'Este complemento es enormemente necesario ante la competencia entre universidades que establece la LOU, ya que no se pueden mantener la calidad deseada si nuestros profesores y personal de servicios cobran menos que los de otras comunidades', indicó Díez de los Ríos.

No obstante, el rector de Málaga reconoció que la dotación que su institución recibirá este curso de la Administración autonómica se ha incrementado 'notablemente', tendencia que ya se dio en los últimos años. Este curso, el presupuesto de la Universidad de Málaga asciende a los 80 millones de euros, cifra que, en virtud del plan de financiación suscrito con la Junta, se elevará a los 180 millones de euros en 2006.

Deuda

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Uno de los aspectos que más preocupación despierta entre los rectores es la elevada deuda que arrastran sus instituciones y que, según denuncian, las han puesto al borde 'del colapso financiero'. Según las últimas estimaciones, la deuda actual que las universidades andaluzas tienen contraída con Hacienda y la Seguridad Social en concepto de impago del IRPF asciende a los 222 millones de euros. Este endeudamiento, según han denunciado los rectores, está afectado de forma considerable al funcionamiento ordinario de las instituciones, que se ven incapaces de cubrir necesidades básicas como la dotación de material o equipamientos informáticos.

Esta situación de 'colapso financiero' afecta también al alumnado, dado que el Ministerio de Hacienda retiene los pagos de todos los fondos que con destino a estas universidades pasan por su departamento. Así, la falta de dinero está afectando directamente a capítulos como las becas de estudios, las ayudas a la investigación e incluso los fondos Feder que la Unión Europea concede a estas instituciones. En este sentido, los rectores ultiman un informe sobre la situación financiera del sistema universitario que entregarán al presidente de la Junta, Manuel Chaves.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_