_
_
_
_
_

PSOE e IU denunciarán al alcalde de Torremolinos si no aclara las acusaciones sobre cobros para el PP

Un ex edil popular dice que recaudó dinero para el partido a través de una empresa municipal

José Ávila González, ex concejal del PP de Torremolinos, aseguró ayer que durante cinco años recaudó dinero de empresas que trabajaban con Samset, una sociedad municipal de la localidad malagueña, para destinarlas al partido. Según el ex edil, lo hizo por orden del alcalde, Pedro Fernández Montes (PP), que le decía a quién tenía que pedir el dinero. No concretó empresas ni cifras, pero habló de 'millones'. PSOE e IU amenazaron con acudir a la Fiscalía si el alcalde no aclara las acusaciones. El Ayuntamiento ha anunciado que emprenderá acciones legales contra el antiguo concejal.

La oposición no tardó en reaccionar. PSOE e IU convocaron ruedas de prensa separadas, pero dijeron lo mismo. Exigieron la convocatoria urgente de un pleno para que el alcalde dé explicaciones a la oposición, advirtieron de que, si no hay una respuesta clara del equipo de gobierno a principios de la próxima semana, presentarán una denuncia ante la Fiscalía y solicitarán al Tribunal de Cuentas que audite la empresa municipal Samset.

'Si el martes no se ha convocado un pleno extraordinario o a la junta de portavoces, iremos a la Fiscalía', advirtió la portavoz del grupo socialista, Montserrat Reyes. Félix Martín, su homólogo de IU, dijo que, 'si es cierto, Fernández debe dimitir y si no, tiene que llevar a Ávila a los tribunales por difamación'.

La acusación de Ávila -concejal de 1995 a 2001 y consejero delegado durante esos años de la mencionada empresa municipal, dedicada a obras y servicios- fue clara: 'He sido el testaferro que recaudaba para el partido a través de Samset'. El ex edil aseveró que el dinero se recogía 'en metálico' y precisó que 'se obtenía la colaboración dependiendo de lo que las empresas facturaban a Samset'. Y añadió: 'Se hacían peticiones personales a empresas con las que había confianza y que estaban vinculadas en facturación y en obras con el ayuntamiento'.

Según el ex concejal, las órdenes partían de su 'responsable, que era el alcalde. Él me decía a quién le tenía que pedir'. Ávila asegura haber recaudado dinero para las elecciones y también para fiestas del partido, desde fabadas y moragas, hasta actos con motivo de la feria: 'Asumo mi responsabilidad, no la voy a negar, pero él era el presidente del Consejo de Administración de Samset. Yo no he hecho nada que no me haya mandado'. Puntualizó que el dinero supuestamente recaudado era 'para el PP de Torremolinos' y que lo entregaba a dos responsables políticos que se negó a identificar. 'Si me llevan al juzgado, diré los nombres', aseguró.

Ávila fue concejal durante seis años, hasta que perdió la confianza del alcalde y dejó el Ayuntamiento en 2001 con una dimisión pactada. A principios de este año, fue expulsado del PP 'por conducta irregular'. Ahora ha formado un partido local, el Grupo Democrático Progresista, con el que aspira a presentarse en los próximos comicios municipales. El ex concejal popular -que dice que sus acusaciones no son oportunistas ni electoralistas- se queda de momento en la denuncia pública, aunque no descarta acudir a la Fiscalía Anticorrupción 'si nadie actúa'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ávila también ha denunciado 'el cierre falso de las cuentas de Samset, la duplicidad del inventario entre el ayuntamiento y la empresa municipal' y otras supuestas irregularidades fiscales. En 2001, el PSOE denunció a la Agencia Tributaria que Samset no tributaba el IVA. Poco después, este organismo le dio la razón a los socialista e impuso una multa de 100.000 euros a la sociedad municipal.

José Ávila González, ex concejal del PP de Torremolinos, ayer, en Málaga.
José Ávila González, ex concejal del PP de Torremolinos, ayer, en Málaga.RAFAEL MARCHANTE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_