_
_
_
_
_

La televisión argentina busca un candidato electoral

Luis, argentino de 55 años, suelda metales para sobrevivir a la crisis económica de su país. Está cansado de la desprestigiada clase política que lo gobierna. Le sucede lo mismo que a la mayoría de sus compatriotas, sólo que él ha decidido convertirse en protagonista. Como otros muchos, asistió al cabildo, el edificio de la plaza de Mayo en el que se proclamó la independencia, en 1810, convertido en escenario para el casting del programa El candidato de la gente.

Unas 600 personas se congregaron con el sueño de convertirse en nuevos políticos. El candidato de la gente, que comienza hoy en el canal América TV, de Buenos Aires, dará la oportunidad a los telespectadores de elegir a su postulante para el Congreso, en una suerte de primarias electrónicas.

En un país en el que la tertulia política se entabla en cada esquina, el espectador ya no se limitará a votar quién sale de una casa o quién canta mejor, sino a quién encabece una lista de diputados nacionales por la ciudad de Buenos Aires en las elecciones de marzo de 2003. Para ello, la emisora se compromete a inscribir ante la justicia electoral al nuevo partido que emane de la voluntad catódica.

'No creo mucho en esto porque convoca un canal, que es una empresa', reconoce Luis, que lleva el número 0083 en el pecho. Pese a que se define como de 'extremo centro', había intentado sumarse al trotskista Partido Obrero antes de llegar al casting de América TV, propiedad del empresario paraguayo Carlos Ávila, zar de los derechos del fútbol argentino.

Los aspirantes a legisladores, que por ley tienen que ser mayores de 25 años, debían presentarse con un proyecto electoral que desarrollarán durante los tres meses del programa. Llegaron propuestas de toda clase: desde la creación de un comedor para niños hasta un plan para terminar con las jubilaciones de los políticos. 'Propongo cerrar las fronteras, como hizo el general , y que los políticos, desde el presidente hasta el último concejal, trabajen ad honorem', proclamaba una anciana de cabello rubio y camiseta.

Periodistas de la emisora han elegido a los 16 concursantes. El público votará y los cuatro semifinalistas disputarán dos lugares en la final, que se definirá tras un debate. El vencedor podrá elegir a sus 11 compañeros de lista entre personas de su confianza o entre los otros 15 participantes.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_