_
_
_
_
_

El 14% de los alumnos de las universidades navarras procede de Euskadi

Las dos universidades navarras comienzan estos días el nuevo curso con 26.000 alumnos en sus aulas, de los cuales 3.700 son jóvenes de la comunidad autónoma vasca.

La privada Universidad de Navarra, del Opus Dei, celebra este curso el cincuentenario de su fundación en vísperas de la canonización en Roma de su fundador, Josemaría Escriva de Balaguer. Esta institución contará este curso con apenas un centenar de alumnos menos que el anterior, según sus datos oficiales. Las ayudas y subvenciones públicas que recibe cubren apenas el 2% de su presupuesto total.

Unos 12.000 alumnos están matriculados en las carreras de pregrado de la universidad privada, de los cuales un 30% son naturales del País Vasco (3.469 personas) y un 36%, navarros (4.188 alumnos). La Universidad de Navarra posee campus en Pamplona y en San Sebastián, donde 2.051 alumnos cursan estudios de Ingeniería, Secretariado y Administración. En el campus navarro se ofrecen estudios de Derecho, Medicina, Filosofía y Letras, Comunicación, Derecho Canónico, Ciencias, Farmacia, Arquitectura, Teología, Ciencias Económicas y Empresariales, Enfermería y Arquitectura Técnica.

Sus cursos de doctorado serán seguidos este ejercicio por unos 1.100 alumnos, de los que cerca de 200 proceden del País Vasco y más de 500, de la propia Navarra. La matriculación en cursos de posgrado y especialización reunirá a unos 3.300 alumnos, de los que unos 200 proceden de Euskadi y otros 350 son navarros.

10.000 en la pública

El curso académico en la Universidad Pública de Navarra será oficialmente inaugurado el próximo 14 de octubre por los Reyes. Cerca de 10.000 alumnos estudiarán en sus aulas este año, de los que el 95% son jóvenes navarros y entre un 3% y un 4%, alumnos procedentes del País Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La UPNA, cuyos alumnos se incorporan a las aulas estos días, ofrece estudios de Ciencias Económicas y Empresariales, ingenierías diversas, telecomunicaciones y ciencias humanas y sociales, entre otras. El centro nació en 1987 y se financia mediante un plan de gasto plurianual otorgado por las instituciones navarras y cuya actual vigencia finaliza el año próximo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_