_
_
_
_
_

Aplazado el nombramiento del juez español de Derechos Humanos

El buró de la Asamblea Legislativa del Consejo de Europa decidió ayer pedir un informe a los servicios jurídicos de la Secretaría General sobre qué solución adoptar para el nombramiento de juez español del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), tras el empate a 73 votos entre Margarita Retuerto y Aurelio Pérez Giralda, integrantes de la terna presentada por el Gobierno español para sustituir al juez Juan Antonio Pastor Ridruejo.

La situación de empate no está prevista por los reglamentos, por lo que el Consejo aplaza su decisión hasta contar con el dictamen jurídico de los asesores del secretario general, Walter Schwimmer, antes de abordar una solución que puede consistir en solicitar a España que presente una nueva terna.

El resultado de la votación, que impidió la designación de la candidata del PP, Margarita Retuerto, provocó que el portavoz popular en la Comisión Mixta de la UE, Guillermo Martínez Casañ, arremetiese contra el diputado de CiU Ignasi Guardans, al que atribuyó la responsabilidad de una supuesta 'campaña de desprestigio' de Retuerto.

Sin embargo, la candidatura de Retuerto fue postergada por la subcomisión que examinó a los candidatos, integrada por diputados de diversos países, entre ellos Guardans y el diputado del PP Gustavo de Arístegui. La subcomisión, por mayoría, consideró más preparado al jurista Aurelio Pérez Giralda.

El portavoz socialista, Diego López Garrido, pidió ayer al Gobierno que retire la candidatura de Retuerto, en cuyo currículo se incluyó la 'falsedad evidente y sonrojante' de que había sido magistrada del Tribunal Supremo en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_