_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

La policía vasca desaloja a un grupo de radicales que irrumpió en el Ayuntamiento de Renteria

Varios grupos de jóvenes radicales organizaron durante el día de ayer constantes enfrentamientos con la Ertzaintza en el centro de Renteria (Guipúzcoa), la localidad natal de Egoitz Gurrutxaga, el miembro de ETA que encontró la muerte el pasado lunes en Bilbao junto a su compañero Hodei Galarraga al explotarles la dinamita que transportaban.

La izquierda radical abertzale había convocado una jornada de huelga general en la localidad. El incidente principal lo protagonizó a las nueve de la mañana un grupo de jóvenes que, sin atender los requerimientos de la Guardia Municipal, entró por asalto a la casa consistorial hasta llegar a la sala capitular. Pretendían leer un manifiesto durante el pleno ordinario convocado a esa hora que, sin embargo, el alcalde, el socialista Miguel Buen, había decidido aplazar al lunes para evitar males mayores en un día como el de ayer. La policía autonómica, avisada por el propio alcalde, impidió que cumplieran su propósito al desalojarles del edificio en pocos minutos sin que opusieran resistencia.

Más información
La Ertzaintza detiene a dos etarras del 'comando Vizcaya' y neutraliza parte de su infraestructura

Miguel Buen explicó más tarde que, tras este incidente, los radicales han convocado a su militancia a acudir el lunes próximo al pleno convocado y no descartó un nuevo aplazamiento de la sesión plenaria. 'No voy a permitir, en la medida de mis posibilidades, alteraciones del orden público y el menoscabo de las libertades de los corporativos', declaró.

La jornada de huelga fue patente sólo en las calles céntricas de esta localidad, donde cerraron los comercios y los bares, pero no en los barrios periféricos ni en las empresas y talleres. 'Es el miedo que sigue actuando en la conciencia y en el sentimiento de las personas', dijo Buen a modo de explicación. A pesar de la prohibición, decenas de personas se concentraron a mediodía en el centro de Renteria con crespones negros, pero la fuerte presencia de la Ertzaintza impidió la manifestación.

Cordón de la Ertzaintza montado ayer en Renteria para impedir el paso a la plaza del Ayuntamiento.
Cordón de la Ertzaintza montado ayer en Renteria para impedir el paso a la plaza del Ayuntamiento.JAVIER HERNÁNDEZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_