_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN DEL PAÍS VASCO

Jiménez de Parga ve imposible el cambio 'sin contar con la Constitución'

El presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, aseguró ayer que 'si van a cambiar, o van a intentar modificar el Estatuto [de Gernika] sin tener en cuenta la Constitución, esa operación es jurídicamente imposible. Otra cosa es que ellos [el Gobierno vasco] lo quieran hacer'. Jiménez de Parga añadió, en declaraciones a Antena 3, que 'el poder que los Estatutos confieren a las instituciones no es un poder soberano. La autonomía no es soberanía; la soberanía es del pueblo español'.

Preguntado acerca de un nuevo encaje de Euskadi en España tal y como pretende el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el presidente del Tribunal Constitucional indicó: 'Parece que eso no tiene encaje en la Constitución, porque el Estatuto vasco actual es una norma que ha brotado de la Constitución'. Respecto a si no hay más limite que la propia voluntad del pueblo vasco, como defienden los nacionalistas, precisó que 'estála voluntad del pueblo español, que es el constituyente, el titular de la soberanía y el que en un futuro puede modificar la Constitución, no el pueblo vasco. (...) El Estatuto fue sometido a referéndum, pero fue elaborado por las Cortes Generales. No se puede sostener que el pueblo vasco, catalán o andaluz, por sí, establezcan unas normas al margen de la voluntad del resto de los españoles'.

Más información
El Gobierno Vasco recusa al presidente del TC en su recurso contra la Ley de Partidos

Jiménez de Parga recordó que 'los Estatutos se apoyan en la Constitución', y advirtió de que 'el derecho de autodeterminación no cabe' en la Carta Magna. 'Ya en su día el pueblo vasco, como el español, se autodeterminó dándose la Constitución'.

Álava

Por su parte, el diputado general de Álava, Ramón Rabanera (PP), exigió a Ibarretxe que 'no cuente con Álava para incumplir la ley, ni para saltarse el Estatuto ni para saltarse la Constitución'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, expresó su esperanza en que el Gobierno central tenga una 'respuesta equivalente' a la 'mano tendida' de Ibarretxe al plantear, según él, una iniciativa que 'rebaja la tensión' y 'modera la situación política en el País Vasco'. Llamazares agregó que con el discurso de Ibarretxe 'se ha evitado el peligro de unilateralismo y de huida hacia adelante, la confrontación y la división institucional'.

El coordinador de la ejecutiva del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Anxo Quintana, manifestó que el pacto propuesto por Ibarretxe 'no es independentista', y añadió que el Gobierno central debería iniciar un proceso de diálogo que 'permitiera el diseño de un Estado' en el que todos estuviesen 'a gusto'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_