_
_
_
_
_

Ciencia se suma al rechazo de Sanidad a que se investigue con embriones

El Comité de Ética debatirá sobre las células madre en octubre

El País

El ministerio de Ciencia y Tecnología comparte la opinión de la ministra de Sanidad, Ana Pastor, de que no se deben utilizar células madre de embriones para investigar su posible utilidad en el tratamiento de diversas enfermedades. Pedro Morenés, secretario de Estado de Política Científica, aseguró ayer que los ministros Piqué y Pastor coinciden en su opinión negativa sobre el uso de células madre embrionarias.

Más información
El PSOE dice que Pastor encarna 'la derecha más reaccionaria'
Los científicos defienden la investigación con embriones contra el criterio de Sanidad
La Generalitat considera muy grave el uso de óvulos congelados por la clínica Cefer
Gráfico animado:: Las células madre
Foro:: La opinión de los lectores
Encuesta:: La investigación con células embrionarias debe ser...

'La posición del Gobierno es la que ha manifestado la ministra de Sanidad', dijo Morenés respecto a la investigación con células madre embrionarias. La titular de Sanidad defendió el miércoles pasado que por el momento hay suficientes justificaciones científicas, jurídicas y éticas para evitar las investigaciones con embriones humanos, y agregó que apostaba por otras alternativas que considera más seguras y eficaces.

En sus primeras declaraciones públicas en su nuevo cargo, durante una reunión con la Asociación de Periodismo Científico, Pedro Morenés explicó que, aunque ésta es la postura oficial, se escuchará al comité de ética creado hace unos meses por el Gobierno para establecer criterios en un tema tan delicado que 'no se puede andar improvisando' porque estas investigaciones 'tienen un extraordinario calado desde el punto de vista científico, moral y ético'. Dicho comité tiene una composición con predominio conservador

El comité de ética tiene previsto reunirse el próximo mes de octubre, según el ministerio de Ciencia y Tecnología, aunque no se conoce en qué plazo hará público su informe. Dicho comité, según la dirigente del PP Ana Mato, debe igualmente emitir un dictamen sobre la fecundación de óvulos fecundados, ahora prohibida.

Morenés, que procede del ministerio del Interior, dijo taque no le consta en absoluto que el Gobierno español haya emprendido una campaña internacional en contra de la clonación terapéutica. Un documento interno de la Comisión Europea recoge que España lidera a los países opuestos a cualquier investigación con embriones humanos.

Sobre el presupuesto del Ministerio de Ciencia y Tecnología para el próximo año, Morenés indicó que 'los recursos continúan en la línea de crecimiento' en ambas Secretarías de Estado, pero especialmente en la de Política Científica, aunque no dio datos, a la espera de la comparecencia hoy de Josep Piqué en el Congreso de los Diputados.

Morenés sí confirmó que se seguirá gastando dinero en investigación y desarrollo en programas militares, y argumentó que muchas empresas españolas de tecnología 'han bebido del campo militar'. El ministro de Defensa, Federico Trillo ya ha anunciado que recurrirá a los fondos de Ciencia y Tecnología para sacar adelante varios programas militares.

Además, el nuevo secretario de Estado abogó por una flexibilidad presupuestaria con el fin de que se consuma la totalidad del presupuesto (en el último ejercicio el ministerio de Ciencia y Tecnología dejó de gastar más de la mitad de sus fondos destinados a financiar investigación) y se puedan derivar partidas a proyectos que lo necesiten y lo gasten.

Organismos

En el capítulo de la reforma de los Organismos Públicos de Investigación (OPIs), Morenés comentó que por el momento la prioridad es que 'funcionen mejor', y en una segunda fase se determinará si hay fusiones o cooperación entre ellos. El anterior equipo ministerial anunció una reforma de los OPIs que incluiría la fusión y redistribución de la jerarquía.

Respecto al estatuto del becario, el secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica explicó que sólo el 10% de este colectivo corresponde a su Departamento, por lo que el texto final debe consensuarse con Educación, Sanidad y Defensa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_