_
_
_
_
_

UGT y CC OO exigen mejoras laborales para los profesores

El sindicato UGT augura un otoño caliente en secundaria. No sólo por el debate de la Ley de Calidad, sino por elementos que conciernen a las plantillas de este tramo que ayer inició las clases, competencia de la Junta. La responsable de Enseñanza Pública, María José Carrero, afirma que es hora de negociar las plantillas de secundaria: 'Es el único punto que queda sin desarrollar del Acuerdo por la Enseñanza Pública firmado en 1999 por cuatros sindicatos y la Consejería de Educación', puntualizó.

La exigencia más importante de UGT se centra en un aumento de las horas de atención tutorial con padres y alumnos. Carrero considera que un alto porcentaje de alumnos no quiere estar escolarizado y desarrolla conductas problemáticas. 'Esto no se corrige con medidas correctoras, sino que la solución pasa por conocer las condiciones familiares'. Por eso, UGT solicita la ampliación de 1 a 2 horas de tutorías a la semana en los institutos.

Siguiendo con las plantillas, UGT también exigirá a la Junta la ampliación de los departamentos de orientación. 'Un instituto de 1.500 matriculados es asistido por un sólo orientador. En estos departamentos debería haber profesores de ámbito social, lingüístico, científico y de idiomas, un pedagogo terapeuta y educadores sociales.

Estatuto

Para CCOO, la secundaria necesita de un plan de consenso, igual que el alcanzado en infantil y primaria, que dé solución a las 'deficiencias' que presenta, ya que, según el secretario general de Enseñanza, José Campos, continúa desarrollándose 'bajo unos parámetros semejantes a los de hace muchos años e inferiores a los de otras comunidades autónomas'.

Para CCOO se hace imprescindible que se acometan mejoras en aspectos como el descenso de la ratio, el incremento de las plantillas de profesorado; más orientadores de zona, además de prestar un apoyo decidido a la acción tutorial y a las zonas de atención educativa preferente y a los centros ubicados en zonas marginales y rurales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Campos, además de estas medidas, apuesta por elaborar un plan o Estatuto del profesorado que contribuya a reconocer e incentivar la labor de un colectivo que 'está sobrellevando con profesionalidad unas situaciones difíciles y conflictivas para las que la Administración educativa no ha aportado hasta ahora las soluciones oportunas'. Campos se refirió al acuerdo sobre infantil, firmado en solitario el pasado año por CCOO, como ejemplo de que la secundaria también puede experimentar mejoras 'cuando se suscriben buenos acuerdos que implican avances significativos'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_