_
_
_
_
_
CARTAS AL DIRECTOR
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Nos priváis de nuestra libertad

A principios de los años noventa, en mi ciudad de Yekaterinburg, en los Urales (Rusia), existía un grupo de gente rara al que llamaban el Club Español.

Era gente extraña porque, mientras todo el mundo estudiaba inglés, ellos estudiaban español por su propia cuenta enloquecidos por Lorca, El Quijote y el flamenco. La idea misma de ir a España parecía una fantasía. Pero poco después nuestro país se abrió y se pudo viajar al extranjero... En este mes de septiembre de 2002, una de estas personas, una chica, quiso ir por tercera vez a España. El mecanismo es muy fácil: trabajas todo el año sin permitirte ningún lujo, vas a España para dos semanas, vuelves a tu ciudad y empiezas todo de nuevo.

Por medio de una agencia, la chica cumplió todos los trámites para el viaje. Un funcionario le llamó del consulado español y la entrevistó por teléfono. '¿Para qué quiere ir a Barcelona si ya estuvo allí?' Explicó que Barcelona era una ciudad magnífica donde se podía ir muchas veces. '¿Está casada?'. Respondió que no. '¿Planea casarse?'. Dijo que tampoco. Al día siguiente le comunicaron que denegaban el visado sin explicar las razones. Eso de que los funcionarios del consulado no se dignaran a explicar las razones, a mí personalmente me parece humillante. También el hecho de relacionar un viaje de una persona con que esté casada o no.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Conocemos muy bien el problema de la inmigración ilegal, pero ¿acaso no existe ya la presunción de inocencia? Pero lo que más rabia me da es lo que tanto se dice aquí de que la gente de los ex países socialistas, a cambio de todas sus pérdidas, han obtenido libertad, en particular la de viajar y conocer el mundo, cuando de hecho nos priváis de nuestra libertad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_