_
_
_
_
_
Reportaje:

Planeta y De Agostini van al cine

Las dos editoriales se unen para producirpelículas y documentales

DeAPlaneta está formada por un grupo de empresas dedicadas a producir películas y series, para la pequeña y la gran pantalla, y a distribuirlas en cine, vídeo, DVD y televisión. El nuevo grupo apuesta principalmente por tres líneas de producto: ficción, documentales y temática infantil, y para ello se apoya en otras tres marcas: DeAPlaneta Home Video, Planeta Junior y Planeta D. Una cuarta, aún por bautizar, se encargará de producir y distribuir contenidos propios.

La crisis que vive el sector audiovisual (para este año está previsto que la industria española saque al mercado entre 70 y 80 películas, frente a las 117 de 2001) no parece asustar a los ejecutivos del grupo. 'Si el sector ganara más dinero, sería más difícil entrar', asegura el presidente de la empresa, Maurizio Carlotti. Pero sí ser prudentes en cuanto a los resultados. El objetivo a corto plazo es producir y distribuir 'cuatro o cinco películas al año', según Pau Calpe, director de producción del grupo, 'con un presupuesto medio de unos tres o cuatro millones de euros'.

La crisis que vive el sector audiovisual les hace ser prudentes: el objetivo a corto plazo es producir cuatro o cinco películas al año
La mayor apuesta de DeAPlaneta se concentra en tres productos : ficción, documentales y programas infantiles

En principio, DeAPlaneta trabajará en colaboración con otras empresas, para alcanzar la producción propia en unos dos años. El campo de acción inicial será España y Portugal. 'Miramos hacia Latinoamérica con prudencia', asegura su presidente, 'porque queremos consolidarnos antes de lanzarnos a un proyecto latinoamericano'.

Con un capital social de 60 millones de euros, la joint venture entre Planeta y De Agostini prepara su primera coproducción con el director de cine Elías Querejeta: Las voces de la noche, una adaptación de la novela de Natalia Ginzburg que comienza a rodarse en octubre.

La empresa cuenta, además, con un fondo de 700 títulos. En los últimos meses ha estrenado Socorro, soy un pez, una cinta de animación que han visto más de 200.000 personas en España, y Smoking Room. Entre los títulos previstos para este año están El pianista, de Roman Polanski; Las reglas del juego, dirigida por el guionista de Pulp Fiction, y Sólo te tengo a ti, con el director de Amelie.

Contenidos para televisión

DeAPlaneta tiene la mirada puesta también en las series de televisión, 'un producto que carece de tradición en España', según Carlotti, y en películas creadas específicamente para la pequeña pantalla. La primera de ellas será Doc Comparato, un proyecto 'entre una televisión alemana y, con toda probabilidad, una de Cataluña'.

En el negocio del vídeo, DeAPlaneta quiere acercar las cintas de culto al gran público. El próximo mes lanzará, de forma simultánea, películas en versión original en cines y sus correspondientes cintas de vídeo dobladas, para facilitar el acceso a las producciones que sólo se exhiben en pocas salas de las grandes capitales. DeAPlaneta ha creado, además, la marca Orient Express, para comercializar en vídeo obras maestras del cine oriental.

La idea original de crear una división especial dentro del Grupo Planeta donde tuvieran cabida contenidos para la pequeña y la gran pantalla surgió en 1999. La unidad, que fue bautizada como Planeta 2010, terminó vendiendo un 50% de su capital a De Agostini, uno de sus más importantes socios.

Ahora, el proyecto retomado y en manos de Carlotti y del director general de DeAPlaneta, Agustín Mezquida, se apoya en dos grandes premisas, según su presidente: el concepto de 'multimedia' y la hispanidad. 'La tecnología digital va a suponer un cambio profundo en el soporte de contenidos, porque para producirlos no hará falta contar previamente con plataformas. Un mismo contenido será útil para distintos canales'. DeAPlaneta se fundamenta, además, en la potencialidad del idioma español en el mundo, una garantía de desarrollo, según los promotores de la idea.

Una alianza de veinte años y cientos de coleccionables

Los coleccionables son la pata principal en que se apoya Planeta De Agostini, la alianza que se forjó hace 20 años entre Planeta, un empresa nacida en la década de los cincuenta bajo la batuta de José Manuel Lara, y la editorial italiana De Agostini, que ha superado ya el siglo de vida. Aunque el imperio Planeta no tiene desglosadas las cifras de sus distintas divisiones, buena parte de los 901,52 millones de euros facturados en 2001 (un 10% más que en el ejercicio anterior), corresponde a las entregas por fascículos de esta joint venture. El año pasado, la empresa alcanzó un beneficio de 98 millones de euros. A los coleccionables Planeta De Agostini que aparecieron en los quioscos en los años ochenta se han unido cómics y productos interactivos, y al papel como soporte en los primeros años le han sustituido los CD-ROM y el DVD. En la actualidad, Planeta de Agostini está presente, además de en España, en toda Iberoamérica (incluida Brasil) y Portugal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_