_
_
_
_
_

Los diabéticos reúnen firmas para forzar que sea legal investigar con embriones

El PSOE e Izquierda Unida ya han ofrecido su apoyo a la iniciativa legislativa popular

La negativa de la ministra de Sanidad, Ana Pastor, a permitir la investigación con células madre embrionarias humanas ha sido 'un mazazo' para los 2,5 millones de diabéticos españoles, según declaró ayer el presidente de la Federación Española de Diabéticos, Rafael Sánchez Olmos. Pero los enfermos y sus familias no van a quedarse cruzados de brazos, y piensan reunir las 500.000 firmas necesarias para impulsar una iniciativa legislativa popular que obligue al Congreso a debatir el uso científico de estas células. El PSOE e IU ya les han ofrecido su apoyo.

Más información
Tratan por primera vez en España a un infartado con células de su propia médula
El PSOE dice que Pastor encarna 'la derecha más reaccionaria'
Andalucía promoverá la investigación con células madre de Bernat Soria

La posibilidad de generar células pancreáticas productoras de insulina por medio de cultivos con células madre es vista por los diabéticos españoles como una esperanza que les evite la dependencia de los controles e inyecciones diarios. Por eso constituyeron el año pasado la Plataforma de Apoyo a Bernat Soria. Este científico de la universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) ha obtenido excelentes resultados en este campo con células de ratones. Sus problemas con el Ejecutivo comenzaron cuando quiso repetir sus ensayos con embriones humanos.

La plataforma ha recibido ya el apoyo de 900.000 personas, pero estas firmas no sirven para promover una iniciativa legislativa. Por eso, la Federación va a presentarlas al Defensor del Pueblo, a la vez que inicia otra recogida de 500.000 firmas que sí tengan todos los parabienes legales. Su objetivo es presentarlas el próximo 14 de noviembre, día mundial contra la diabetes, declaró ayer Sánchez Olmos.

Cambio en el ministerio

'Reconozco que hay un cambio respecto a la anterior ministra', dijo Sánchez Olmos en referencia a Celia Villalobos. 'Nunca hubo un sí pero tampoco un no tan tajante; es una marcha atrás con respecto al anterior equipo', añadió el presidente de los diabéticos españoles.

El PSOE se comprometió ayer a continuar en la defensa de este tipo de investigaciones, como ya lo ha hecho en cuatro iniciativas parlamentarias rechazadas por el PP. Así se lo hicieron saber ayer el portavoz parlamentario socialista, Jesús Caldera, y el diputado madrileño Jaime Lissavetzky a Sánchez Olmos.

'El progreso y la investigación continuará; es imparable y si en España no se autoriza habrá que irse a otros países', dijo Sánchez Olmos. El presidente de la Federación Española de Diabéticos apostilló que se trata de que exista la posibilidad de su uso sin que los enfermos que no estén de acuerdo estén obligados a utilizarlas.

En los partidos de izquierda la postura es clara. 'Hay que pedir al PP que aparque su moral particular y atienda los intereses de los enfermos de diabetes, parkinson y alzheimer, que ven en la investigación con células madre una posibilidad de curación', afirmó la portavoz de IU, Marisa Castro. Por su parte, el PSOE no se estará quieto. 'Vamos a movilizar a la comunidad científica en favor de la investigación', anunciaron Caldera y Lissavetzky.

El premio Nobel de Química en 1988, Robert Huber, opinó ayer durante el XXV Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular que la postura Pastor 'quizás, no sea la adecuada', si ello conlleva 'atajar del todo la investigación' en este campo, informa la agencia Efe.

Mientras tanto, Bernat Soria continúa su trabajo con células madre embrionarias humanas, pero en Singapur. 'Ya me han parado una vez, y no me van a parar dos', declaró. Por eso ha dejado en Elche los proyectos con células adultas humanas y embrionarias de ratón. Sobre la actitud de Pastor, afirmó que 'cierra muchas posibilidades a todos los científicos'. También agradeció el apoyo de los diabéticos. 'Ojalá este tipo de iniciativas ayude a la ciencia española', añadió.

El investigador Bernat Soria, en su laboratorio de la universidad de Elche (Alicante).
El investigador Bernat Soria, en su laboratorio de la universidad de Elche (Alicante).JESÚS CISCAR

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_