_
_
_
_
_

La ministra de Sanidad anuncia un gran plan de salud sin explicar su financiación

Ana Pastor anuncia que la Ley de Calidad y Coordinación Sanitaria estará lista en diciembre

La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, presentó ayer su programa para los 18 meses que quedan de legislatura. La ley de coordinación llegará un año después de que se completaran las transferencias, ('antes de fin de año', según la ministra). La sanidad pública ampliará su catálogo de prestaciones e incluirá la atención bucodental, mental y el tratamiento de la infertilidad. Los portavoces de la oposición criticaron que algunas de las medidas invadían las competencias autonómicas y que la ministra no detallara los fondos con los que contaba para llevar a cabo sus planes.

Más información
Sin cambio en los pactos sobre gasto farmacéutico
El consumo de genéricos se sitúa por debajo del objetivo del Ministerio de Sanidad
Andalucía negocia un plan para ahorrar 10.000 millones
Cataluña anuncia un 'grave conflicto' con el Gobierno por el plan de Sanidad
La Junta de Andalucía proclama el fin de las listas de espera en la comunidad
Foro:: La opinión de los lectores

Más de dos horas empleó Pastor en explicar la 'reinvención' de su departamento ante la Comisión de sanidad del Congreso. La ministra resumió en 13 proyectos sus objetivos después de que se completaran en enero pasado las trasferencias, y los detalló pormenorizadamente. La responsable de Sanidad insistió en tres principios para la nueva etapa del departamento: equidad, solidaridad y eficiencia. A continuación se enumeran sus los principales puntos de su exposición.

- Ley de Calidad y Coordinación. Esta norma vuelve a cambiar de nombre y de fecha de presentación. Es la que más recelos suscita en las autonomías, que temen que invada sus competencias. la ley establecerá el funcionamiento del fondo de cohesión, la alta inspección y los planes de calidad, que establecerán los centros de referencia y los índices como las listas de espera.

- Consejo Interterritorial. Pastor le reservó 'un papel protagonista como órgano de coordinación', y anunció un cambio en su estructura, con 'un segundo nivel, parecido al de los subsecretarios, que preparen el orden del día [de los consejos, que se prevén mensuales] y lleven los temas casi cerrados'. No indicó, en cambio, si iba a cambiar su composición, ni si iba a tener más capacidad de decisión.

- Enfermedades de mayor impacto.El envejecimiento de la población y los cambios epidemiológicos, con más enfermedades crónicos que agudos, obliga a prestar atención prioritaria a algunas enfermedades. Aparte de la extensión de prestaciones ya enunciadas (tratamiento de la infertilidad, salud mental y bucodental) que algunas sanidades autonómicas ya abordan, el Ministerio propone la creación de planes integrales sobre las dos enfermedades que más muertes causan: el cáncer y las cardiovasculares. Otros planes con atención preferente serán el de cuidados paliativos, los preventivos de atención primaria y el de prevención del tabaquismo -que dejó preparado la anterior ministra, Celia Villalobos-. También se impulsará el Plan Nacional sobre Sida y se trabajará que la Organización Nacional de Trasplantes, rompa el techo de 33 donaciones por cada mil habitantes.

- Agencia de Seguridad Alimentaria. La recién constituida agencia presentará 'en breve' su borrador estratégico. Pastor descartó que el nombramiento 'a dedo' de su comité científico le reste independencia, como acusó la portavoz del PSOE, Matilde Valentín. 'Es lo mismo que se hace en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y nadie duda de su independencia', afirmó.

- Personal. La ministra recordó el 'éxito' del proceso de consolidación de los interinos, con 280.000 solicitudes, y el fin de la homologación de los mestos. También indicó que su departamento llevaba nueve meses trabajando en un Estatuto básico que garantizará la libre circulación de los profesionales, la homogeneidad de las bases retributivas y trasponer las directivas europeas sobre jornada laboral. El PSOE no cree que sea viable porque cuenta con el rechazo de los sindicatos médicos y de UGT.

- Sistema de información. Es una de las piezas 'estratégicas' de la nueva Sanidad. Las comunidades deberán participar recabando, elaborando y distribuyendo la información que permita compara los sistemas autonómicos 'no para establecer una clasificación, sino para aprender y mejorar', indicó Pastor.

- Consumo. La otra competencia del Ministerio se reforzará para dar una mayor protección, seguridad y participación. Entre sus primeras iniciativas estarán elaborar un reglamento sobre promociones, los créditos ligados al consumo (para evitar que se repita un caso como el de las academias de idiomas Opening) y fomentar el sistema arbitral, un método en auge al que en 2001 se adscribieron 72.000 empresas.

- Investigación. El plan de investigación biomédica se centrará en las enfermedades más frecuentes y en las emergentes o raras. Pastor afirmó que las empresas privadas sólo efectuaban el 40% de la investigación, y añadió que quería aumentar esta proporción al 60%.

La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, poco antes de su comparecencia en el Congreso.PLANO MEDIO - ESCENA
La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, poco antes de su comparecencia en el Congreso.PLANO MEDIO - ESCENAEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_