_
_
_
_
_

Educación cifra en 328 los niños escolarizados 'irregularmente' en Jaén

La Consejería retirará el concierto al colegio Veracruz por falta grave

Ginés Donaire

328 niños de primaria están escolarizados de manera 'irregular' en el colegio Veracruz de Jaén, según Educación. La inspección ha constatado también que el centro ha abierto una segunda línea concertada sin la autorización de la Junta. El centro, que ya fue multado el curso pasado con 18.030 euros, se expone ahora a una sanción de la Consejería por falta grave que puede acarrear el fin del concierto.

'No podemos garantizar la continuidad de esos niños en un colegio concertado porque la Consejería no reconoce ese proceso irregular de escolarización'. La rotundidad en las palabras del delegado de Educación en Jaén, Miguel Jurado, contrasta con las de los responsables de la Fundación Miguel Castillejo, que es la que gestiona el centro. Su secretario, Francisco Corazón, habla de 'injusticia' por parte de la Administración autonómica por cuanto, según recalca, el colegio -ubicado en una de las zonas de expansión de la capital jiennense- cuenta con demanda suficiente para abrir una segunda línea concertada. Los responsables del centro creen que la Junta podría haber incurrido en prevaricación por ignorar el informe del instructor del expediente abierto el curso pasado, donde se dejaba la puerta abierta a una segunda línea concertada.

La Delegación de Educación va a posponer cualquier medida hasta el próximo lunes. Este día comprobaran si la segunda línea concertada afecta también a los 120 alumnos de los cuatro cursos de secundaria. De confirmarse la supuesta ilegalidad, la Junta será inflexible. 'Tenemos que actuar con firmeza porque si cada centro hace lo que quiere esto sería un caos', exclamó Miguel Jurado.

Una vez realizada esa segunda inspección, el expediente se remitirá a los servicios jurídicos de la Consejería de Educación que podrían proponer la retirada del concierto. La aportación que dejaría de percibir el centro por parte de la Junta, una vez que se le retire el concierto que sí tiene autorizado, ascendería a 54.000 euros.

El delegado de Educación recordó que los 328 niños escolarizados en la segunda línea concertada del Veracruz tenían plaza garantizada en los colegios públicos de la zona. 'Nuestra obligación es cumplir la legalidad vigente y optimizar los recursos públicos', dijo Jurado, quien advirtió al colegio Veracruz de que no pueden coexistir en una misma etapa dos modelos educativos: el privado y el concertado. 'No se les puede cobrar a unos padres y a otros no', precisó. Con todo, la Fundación Miguel Castillejo ha anunciado que la financiación de la segunda línea educativa correrá de su cuenta.

La sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) no ha resuelto aún el recurso planteado el curso pasado por la Fundación que regenta el colegio Veracruz contra la sanción impuesta por la Consejería de Educación. El centro tiene recurridas también las resoluciones de la Junta denegando la segunda línea concertada en los cuatro ciclos educativos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_