_
_
_
_
_

Hombres de uniforme matan a 183 civiles en Burundi

Un total de 183 personas, la mayoría de ellas civiles, fueron asesinadas a sangre fría por un grupo de hombres no identificado el pasado 9 de septiembre en Burundi. 'Esas personas, que se refugiaban en las colinas, huyendo de los enfrentamientos han sido asesinadas fríamente por hombres que vestían uniformes militares', aseguró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento ruandés, Léonidas Ntibayazi. La matanza tuvo lugar en la provincia de Gitega, en el centro del país.

El gobernador de Gitega, Tharcisse Ntibarirarana, corroboró la tragedia. 'La matanza de 183 personas está confirmada por las autoridades locales, quienes atribuyen los asesinatos al Ejército', aseguró Ntibarirarana. Fuentes militares negaron sin embargo su participación en la masacre. 'El Ejército no tiene ninguna responsabilidad en esta matanza de civiles', declaró el coronel, Augustin Nzabampema, portavoz del Ejército. 'Nosotros estamos llevando a cabo nuestras propias investigaciones', añadió el coronel.

Por su parte, Ntibayazi, quien también preside el Frente para la Democracia, el principal partido hutu del país, aseguró que se trata de 'un crimen de guerra' y pidió al Gobierno la puesta en marcha de una comisión de investigación para esclarecer los hechos. 'Tanto el Ejército como los rebeldes visten uniformes militares. Sería precipitado acusar a un grupo determinado por el momento', indicó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento ruandés.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_