ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 18 de septiembre de 2002

El PSOE pide cambiar el modelo sobre el cupo laboral de extranjeros

Los socialistas quieren que se fije un contingente nacional y no por provincias

El PSOE presentará a comienzos del próximo año su propia propuesta sobre la regulación del contingente de trabajadores anual, pero entre tanto, y dado su convencimiento de que el contingente referido a 2002 'es ineficaz y con una concepción errónea', quiere que se intente paliar la situación al menos para el último trimestre de este año. Las medidas para conseguirlo las presentó ayer la responsable federal del PSOE sobre política de inmigración, Consuelo Rumi, en una proposición no de ley dirigida a eliminar 'las rigideces y la parcelación actual por provincias, dado que mientras que en unas faltan [plazas] en otras sobran', indicó.

En la proposición, el PSOE pide 'sustituir el cupo provincial por uno cupo nacional, cuya cifra sea el resultado de sumar por sectores el contingente aprobado por cada provincia'. De esta manera se permitirá que una empresa radicada en cualquier lugar de España puede realizar ofertas de contratación para ciudadanos extranjeros'. Los socialistas aseguran que a estas alturas del año sólo está cubierto el 18% de los 10.884 puestos de trabajo previstos. Rumí señala el caso concreto de la Comunidad de Madrid, a la que en principio no se había asignado ningún cupo y que ahora cuenta con la posibilidad de contratar a 2.285 personas con carácter estable.

El PSOE sostiene que toda la concepción del contingente es errónea ya que se ha constituido en el único procedimiento para conceder permisos de trabajo a extranjeros, al margen de algunos supuestos excepcionales regulado por la Ley de Extranjería.

La consecuencia de que no pueda contratarse a inmigrantes fuera del cupo asignado a cada provincia trae consigo 'la contratación irregular, la ilegalidad, la precariedad laboral y el aumento de la siniestralidad laboral', según Consuelo Rumi.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana