_
_
_
_
_
Crónica:Liga de Campeones | FÚTBOL
Crónica
Texto informativo con interpretación

Al Deportivo se le cae el equipo

Ante el Bayern, con la defensa rota y la baja repentina de Tristán

Xosé Hermida

La historia y la actualidad conspiran contra el Deportivo en Múnich. El equipo de Javier Irureta debuta esta noche (20.45, TVE-1) en la capital bávara, donde jamás ha ganado un conjunto español. Enfrente se encontrará a un Bayern muy reforzado, que presume de haber reunido la mejor plantilla de su historia y que está exhibiendo un temible poderío atacante: ha logrado 23 goles en sus ocho últimos partidos. Para detener esa maquinaria el Depor tendrá que lidiar con la precariedad de su defensa, asolada por las bajas. A la lista de ausencias se sumó a última hora la de Tristán, que sigue a vueltas con la lesión que arrastra desde el Mundial. La única buena noticia para Javier Irureta son las molestias de la estrella alemana, Ballack, cuya participación es dudosa.

Irureta: 'Lo mejor para nosotros sería que no jugase Ballack, que tiene clase, fuerza y gol'
Más información
El Depor destroza el mito del Bayern
Todo el poder para Makaay
As.com:: Real Club Deportivo de la Coruña

Irureta quedó fascinado con Ballack el curso anterior, cuando el centrocampista, entonces en el Bayer Leverkusen, lideró los dos triunfos de su equipo sobre el Deportivo. Aún bajo los efectos de esa impresión, el entrenador reconoció ayer sin rubor: 'La mayor ventaja para nosotros sería que no jugase Ballack. Es un jugador decisivo, con clase y fuerza, y está en la edad ideal. Ya lo sufrimos el año pasado porque nos marcó en los dos partidos. Hay quien lo compara con Beckenbauer. Tal vez le falte su elegancia, pero tiene más fuerza y más gol'.

Irureta no debería hacerse muchas ilusiones sobre la ausencia de Ballack, que el sábado sufrió un golpe en el choque de Liga ante el Nuremberg tras marcar dos goles. Aunque su técnico, Ottmar Hitz-feld, asegura que hasta hoy no sabrá si podrá alinearle, ayer volvió a entrenarse y, en los pocos minutos que se permitió la presencia de periodistas en la ciudad deportiva del Bayern, se le vio participando en un rondo con aparente normalidad. Scholl, el otro centrocampista más creativo del equipo, también está lesionado, por lo que Hitzfeld admite que no dispone de un recambio para Ballack. 'Tendríamos que repartir sus responsabilidades entre varios jugadores', adelantó.

Múnich, que vive las vísperas de la Oktoberfest, la famosa fiesta de la cerveza, saludó ayer al Deportivo con un sol radiante aunque incapaz de disipar los sombríos nubarrones que acompañaron en su viaje a la expedición gallega. Irureta tiene lesionado al portero Molina y a tres de sus centrales, César, Andrade y Djorovic. Tampoco podrán jugar, por sanción, el lateral Scaloni, ni Pablo Amo, el central de urgencia fichado del Sporting de Gijón y al que no dio tiempo a inscribir en la Champions. Al técnico no le quedará más remedio que recurrir otra vez a Donato, cerca ya de los 40 años y que apenas ha jugado en seis meses por una grave lesión. 'No podemos perder la esperanza', subrayó Irureta a modo de consuelo; 'el Bayern es muy fuerte arriba, pero concede bastantes ocasiones. Si somos capaces de controlar el juego en las zonas más peligrosas para nosotros, tendremos opciones de ganar'.

Al tenebroso panorama en la defensa se sumó la inesperada baja de Tristán, que, en contra de lo anunciado el día anterior, no viajó con el equipo. La lesión de tobillo que sufrió en el Mundial y que no se curó en las vacaciones, para enfado de Irureta, sigue mermando sus facultades. El sábado jugó unos minutos en Pamplona y sintió molestias. Tras conocer, el lunes, los resultados de la resonancia magnética a la que fue sometido, el técnico prefirió dejarle en A Coruña. 'Es un problema de falta de entrenamiento', reveló Irureta.

Tampoco la estadística contribuye al optimismo del Deportivo, que en su exiguo historial europeo ya cuenta con cuatro visitas a Alemania, saldadas con tres derrotas y un empate. El año pasado salió vapuleado de Leverkusen, donde, además de Ballack, jugaba Zé Roberto, ahora también en el Bayern.Bayern Múnich: Kahn; Sagnol, Kuf-four, Linke, Tarnat; Salihamidzic, Jeremies, Ballack, Zé Roberto; Pizarro y Elber.

Deportivo: Juanmi; Héctor, Donato, Naybet, Romero; Sergio, Mauro Silva; Víctor, Valerón, Fran; y Makaay.

Tristán, durante un partido europeo del Deportivo.PLANO ENTERO - ESCENA
Tristán, durante un partido europeo del Deportivo.PLANO ENTERO - ESCENAEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_