_
_
_
_
_

Dos expertos anuncian la desaparición del delta del Ebro si se aplica el PHN

El estudio se presentará mañana, en Bruselas, a los parlamentarios europeos

Un estudio encargado por la Fundación para una Nueva Cultura del Agua a dos expertos mundiales en la materia, John Day, de la Universidad de Louisiana, y Edward Maltby, de la Universidad de Londres, pronostica la práctica desaparición del sistema deltaico con la aplicación del Plan Hidrológico Nacional (PHN) y recomienda al Gobierno español una serie de actuaciones previas al PHN, como efectuar un plan de cuenca del río Ebro, cumplir con las obligaciones del convenio Ramsar de zonas húmedas suscrito por la UE y tener en cuenta las consideraciones sobre la convención mundial de embalses.

El estudio se entregará mañana por miembros de la fundación y de la Plataforma en Defensa del Ebro a los parlamentarios europeos en Bruselas, así como al Gobierno español y catalán.

Day y Maltby (asesor de la UE, uno de los científicos que elaboraron la Directiva Marco de Aguas y que es asesor de diferentes países europeos) concluyen que en la actualidad el delta del Ebro, el segundo parque natural en importancia en España, padece de un menor caudal de agua; de la no aportación de sedimentos ocasionada por la construcción de pantanos y embalses; de pérdida de calidad del agua; de desaparición de marismas, y de aumento del nivel del mar con el consiguiente hundimiento de la plana deltaica. En este siglo se calcula que de no establecer mecanismos adecuados, el mar crecerá entre 40 y 60 centímetros, lo que tendría consecuencias graves para el delta, que se situaría prácticamente por debajo del agua marina. La aplicación de un PHN sin que se hayan observado directrices y normativas establecidas o suscritas por la UE supone para los expertos una gestión no sostenible del delta y del tramo final del río. El estudio de los científicos consta de 18 páginas y su objetivo es que los eurodiputados entiendan la situación actual del Ebro y la amenaza del PHN.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_