_
_
_
_
_
Entrevista:ÀNGELS BARCELÓ | Periodista

'Me cuesta pensar que haya imágenes censuradas'

Àngels Barceló ha sido la periodista de Tele 5 que con más intensidad ha retratado los sucesos del 11 de septiembre. Acaba de regresar de Nueva York y hace justo seis meses tuvo ocasión de entrevistar a los hermanos Naudet, autores de las imágenes grabadas en el interior de las Torres Gemelas poco antes de desplomarse.

Pregunta. ¿Un año después, cómo valora la actuación de los dos reporteros franceses?

Respuesta. Fue una casualidad que estuvieran allí y también una temeridad. Se sabía que dos aviones habían impactado en las Torres Gemelas, pero nadie pensó que se irían al suelo. Un momento clave se produjo cuando uno de los hermanos, el novato, le preguntó al jefe del equipo de bomberos si podía entrar. Tras una pausa le dijo 'sí, pero no te despegues de mi espalda'. No sospechaba que aquello acabaría como acabó. El reportaje ha servido también de investigación sobre la actuación de los bomberos y ver en qué fallaron.

P. ¿Grabaron imágenes que fueron censuradas?

R. Creo que no existen muchas más imagenes de las que vimos. Me cuesta mucho hablar de censura por parte de la televisión americana. Era difícil encontrar restos humanos. Los impactos de los aviones debieron de pulverizar a la gente. Eran toneladas de acero. Encontrar restos humanos visibles puede que no haya sido fácil. Sí creo que las televisiones americanas han tenido mucho cuidado con las imágenes. Un año después, se han volcado en los testimonios de las víctimas más que en el doloroso momento de la caída de las torres.

P. Casi lo contrario que aquí.

R. Hay 3.000 muertos, y eso duele, pero no nos toca tan cerca. Aquello fue un acontecimiento muy visual, con el impacto de los aviones y la caída de las torres. Por eso se han difundido desde todos los ángulos posibles.

P. ¿Ha llegado a saturar tanta repetición?

R. Entre los espectadores norteamericanos, no. Siguen hablando de ello. Incluso una cadena de cafeterías de Nueva York organiza terapias una vez por semana. En España quizá haya una cierta saturación, pero también ha existido mucha demanda por parte del público ante un acontecimiento tan brutal.

P. ¿Qué capacidad de movimiento han tenido las televisiones españolas un año después?

R. Las imágenes eran servidas por un pool de agencias y televisiones estadounidenses. Lo único que podíamos hacer las cadenas españolas era tirar de reportajes y de testimonios. En marzo, desde Tele 5 hicimos un despliegue enorme. Ahora nos hemos limitado a movilizar el equipo justo para emitir los informativos en directo. Era una presencia testimonial. Informativamente, se podía rascar poco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_