ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 15 de septiembre de 2002
GESTIÓN Y FORMACIÓN

El BBVA inaugura escuela para ejecutivos

Unos 2.500 directivos del grupo estudiarán gestión, finanzas, tecnología o idiomas cada año

Archivado en:

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) inaugura el día 23 su nueva Escuela de Gestión, cuya sede estará en San Lorenzo de El Escorial (Madrid). Este centro se une a las escuelas de finanzas, tecnologías e idiomas, que funcionan desde hace unos meses, en el nuevo Centro Corporativo de Formación de la entidad, por el que está previsto que pasen cada año 2.500 ejecutivos del grupo en régimen residencial. El responsable de formación del banco, Luis Sánchez Navarrete, calcula que alrededor de un 10% de la formación interna pasará por estas aulas, repartidas en cuatro sedes entre Madrid y un pueblo de Ciudad Real. El resto seguirá pasando por los 10 centros territoriales, entre ellos el de Bilbao.

Entre los objetivos está homogeneizar la formación en un grupo donde más de la mitad de la plantilla está fuera de España

Las cuatro escuelas canalizan el 10% de la formación del banco, que se completa con las actividades de 10 centros regionales

Más allá de la inauguración de una escuela, el nuevo centro corporativo significa la modernización de la política de formación del BBVA. Hasta ahora, el banco centraba la formación de sus más de 95.000 empleados en tres ejes -gerencial, técnica o de producto e individual-, pero en el último año ha evolucionado hacia un modelo de gestión por compentencias. Este método, que ya emplean muchas empresas -Caja Madrid, por ejemplo- se basa en evaluar las habilidades y conocimientos de cada trabajador y compararlas con las que requiere su puesto. Entre los objetivos del nuevo modelo del BBVA está homogeneizar la formación en un grupo donde más de la mitad de sus empleados están fuera España: más de 62.000 sólo en América Latina.

Las escuelas de idiomas, finanzas, tecnologías y de management (gestión) están dirigidas a alrededor de 5.000 directivos, que dedican 72 horas al año a formarse, y a unos 15.000 técnicos. Entre todas suman 120 cursos distintos.

Los cursos de gestión -dirección y cultura corporativa, por ejemplo- han sido desarrollados a medida para el banco por el IESE. El grupo calcula que este año pasarán ya por sus aulas 300 directivos, que ascenderán a 800 en 2003. La Escuela de Finanzas ha formado a 320 empleados, que subirán a 350 hasta final de año y a 875 el próximo curso, y la de tecnología acogerá a 590 directivos en 2003. Ambas tienen su sede en Alcobendas (Madrid) y han sido creadas con el asesoramiento del Instituto de Empresa. 'Son programas específicos nuestros', explica el responsable de formación, quien subraya que los programas empezaron a diseñarse en noviembre. El centro de idiomas atenderá el año que viene a 275 ejecutivos. Es la única escuela que no tiene su sede en Madrid, sino en Ballesteros de Calatrava, un pueblo de Ciudad Real.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana