_
_
_
_
_

Saura dice que los ataques a ERC quieren minar un futuro gobierno de izquierdas

El presidente de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Joan Saura, reclamó ayer a la dirección del PSOE que plante cara al PP, partido que, en su opinión, está utilizando la reunión de Josep Lluís Carod con Arnaldo Otegi para intentar desbaratar un acuerdo de la izquierda en Cataluña.

El PP continuará, a juicio de Saura, con esta estrategia hasta las elecciones generales y el presidente del Gobierno, José María Aznar, 'lanzará pedradas a José Luis Rodríguez Zapatero para que éste las lance a Pasqual Maragall y el PSC se replantee un gobierno de izquierdas en Cataluña'. El dirigente de ICV considera que el PSC no ha cambiado su relación con ERC tras la polémica por la reunión entre Carod y Otegi, aunque ha subrayado que 'la postura del PSC sobre un gobierno de izquierdas ha sido siempre ambigua, nunca ha dicho totalmente que quiere ese acuerdo'. Saura indicó, asimismo, que el 'error de Carod no fue reunirse con Batasuna, porque nosotros también lo hicimos hace un año y medio, sino las declaraciones que hizo después'. Este 'tropiezo', no obstante, argumentó Saura, 'no invalida a ERC, nadie tiene derecho a cuestionar la participación de Esquerra en un gobierno de izquierdas por estos hechos'.

La continuidad de CiU

También el primer secretario del PSC, José Montilla, replicó ayer a los ataques del PP contra los socialistas por mantener sus acuerdos con ERC recordando que los populares 'son el único partido de España que apoya a un partido nacionalista' en el Gobierno, en referencia al apoyo de los populatres a Convergència i Unió (CiU). Montilla instó al PP a 'dejar de enredar y dedicarse a gobernar' y añadió que los ataques de los populares al nacionalismo 'no se entienden' cuando son el partido que mantiene a los nacionalistas de CiU en el Gobierno de la Generalitat.

Saura, por su parte, expresó el convencimiento de su formación de que las izquierdas llegarán al Gobierno de la Generalitat. Según el presidente de ICV el 'oxígeno' que supuso para CiU la moción de censura presentada por el PSC 'ha desaparecido' y Artur Mas se ha demostrado 'incapaz de liderar el proyecto de renovación' de los nacionalistas. Esta situación hace imposible, según Saura, la continuidad de CiU en un Gobierno de la Generalitat, pese a que ni PSC, ni ERC lo descarten.

Asimismo, Saura anunció que ICV presentará junto a EUiA más de 200 candidaturas en las próximas elecciones municipales, 50 más que en los anteriores comicios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con la reunión celebrada ayer por la Comisión Política Nacional de ICV se pone en marcha el proceso de elaboración de los compromisos electorales, que culminará el próximo febrero con una asamblea en la que se aprobará el programa definitivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_