_
_
_
_
_

Mercadona prevé abrir entre 50 y 75 tiendas en Portugal a partir de 2004

La visita institucional de José Luis Olivas, presidente de la Generalitat, a Portugal, donde se entrevistó con el presidente de la República, Jorge Sampaio, y el primer ministro, el conservador José Manuel Durão Barroso, fue la plataforma elegida por Juan Roig, presidente de Mercadona, para dar carta de naturaleza a un ambicioso proyecto de expansión internacional de la cadena de supermercados que sugirió por primera vez hace seis meses.

Mercadona tiene previsto abrir entre 50 y 75 tiendas en Portugal, un país con diez millones de habitantes, de características similares a las que funcionan en España, con una superficie media de 1.500 metros cuadrados. La entrada en Portugal, la primera aventura comercial de Mercadona en el extranjero, culminaría el proceso de expansión de la cadena valenciana en territorio de Castilla-León y Extremadura.

Roig evitó cifrar la cuantía de la inversión prevista y comentó que la oferta se adaptará a las especificidades de los consumidores portugueses. 'Aunque Portugal y España son dos países que se conocen, el consumidor portugués es distinto al español', comentó Roig, 'por lo que la oferta tendrán que adaptarse a las indicaciones de los proveedores portugueses'. Lisboa y la región del Algarve, al sur de Portugal, acogerían las primeras tiendas de Mercadona en el país vecino.

El propio presidente de la Generalitat dotó de un contenido eminente comercial a su visita institucional cuando subrayó las posibilidades de cooperación entre los puertos y las ferias de Lisboa y Valencia. El presidente de la Generalitat subrayó que el puerto de Valencia podría convertirse en la cabecera mediterránea del principal puerto portugués, para beneficiarse de las 'magníficas posibilidades y relaciones' que mantiene el puerto Atlántico de Lisboa con 'los puertos y el tráfico de mercancías hacia América'. Olivas también recordó que un 11% de los expositores que acuden a la Feria de Valencia proceden de Portugal mientras que los visitantes portugueses se elevan hasta el 16%.

Las reuniones entre empresarios valencianos y portugueses para explorar vías de cooperación e impulsar sociedades conjuntas resultaron especialmente atractivas para la a compañía valenciana Aguas de Valencia, que estudia la posibilidad de aprovechar el proceso de privatización de la red de agua de Portugal que baraja el Gobierno de Durâo Barroso, según avanzó el consejero delegado de Facsa y consejero de Aguas de Valencia, Enrique Gimeno.

Gimeno explicó que Aguas de Valencia 'ha mantenido contactos con empresas de Portugal, en concreto con Aguas de Cascais, una de las empresas más importantes del país' para entrar en dicho proceso, 'tanto en lo referido a aguas limpias como de aguas residuales'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero de Aguas de Valencia apuntó que la sociedad valenciana seguirá de cerca el proceso de privatización con la intención de 'aunar esfuerzos y sinergias para poder conseguir trabajar en Portugal'.

Gimeno sugirió que la red de distribución de la ciudad de Lisboa, en manos de una empresa pública, es el objetivo más interesante para Aguas de Valencia, pero también apuntó la posibilidad de actuar en el campo de la depuración de aguas residuales, para rentabilizar la experiencia acumulada en la Comunidad Valenciana.

A lo largo de un almuerzo ofrecido por la Cámara de Comercio e Industria Luso Española, el presidente de la Generalitat subrayó las posibilidades de negocio conjunto y mencionó expresamente los contactos de Bancaja con el Banco Espírito Santo y de la CAM con la Caixa Geral de Depósitos, la única caja de Portugal.

Jorge Sampaio, presidente de Portugal, recibió ayer a José Luis Olivas en Lisboa.
Jorge Sampaio, presidente de Portugal, recibió ayer a José Luis Olivas en Lisboa.MANUEL BRUQUE (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_