_
_
_
_
_

Canal Plus penetra en el corazón de Zara para desvelar sus secretos

La cadena estrena el reportaje el próximo lunes en horario estelar

Es la empresa española con más éxito en el mercado internacional. Mientras mantiene una imagen discreta, Zara crece de forma imparable. Vende en 36 países, y su beneficio neto durante el ejercicio de 2001 se elevó a 340,4 millones de euros. Canal + estrenará el próximo lunes en horario estelar (22.00) el reportaje de investigación Planeta Zara, un documento que permite acceder por primera vez a las interioridades de uno de los mayores fenómenos empresariales de las últimas décadas.

Inaccesible hasta ahora para un medio de comunicación, la compañía ha accedido por primera vez a abrir sus puertas para mostrar sus secretos más íntimos. El modesto taller textil creado en A Coruña hace 27 años se ha convertido en un tiempo récord en el tercer líder mundial de venta de ropa. Su creador, Amancio Ortega, permanece oculto, pero su nombre figura entre los hombres más poderosos del planeta y revistas de prestigio como Forbes y Newskeek le han dedicado portadas.

Animados por este interés internacional, los máximos responsables de Canal + decidieron adentrarse en el imperio Zara. Un equipo de Produce +, la productora de televisión de Sogecable, en colaboración con CapaLataAM, ha conseguido colar sus cámaras en este gigante que ha revolucionado el universo de la moda con sus métodos, sus competitivos precios y su política de crecimiento. Cada dos días se abre una nueva tienda en el mundo.

Planeta Zara se estrenará el próximo lunes (22.00), en el horario que la cadena de pago dedica al cine. 'Es un cambio valiente, pero un trabajo del que estamos orgullosos se merece un buen lugar de emisión', dijo ayer José Manuel Lorenzo, director general de Canal +, durante la presentación del reportaje.

Sin embargo, poner en marcha Planeta Zara fue lento y laborioso. En su génesis 'hay muchas horas de conversaciones previas y... muchas comidas', subrayó Lorenzo, quien reconoció que 'con la ayuda de Juan Carlos Cebrián, director general de Zara, convencimos a Amancio Ortega'. Al final, sólo pusieron una condición: 'no romper el ritmo del trabajo', añadió. Asimismo, aseguró que a la hora de plantear el reportaje no habían recibido 'ni censura, ni directrices, ni indicaciones'.

Planeta Zara 'no es un publirreportaje, sino un trabajo de investigación', según Lorenzo. Para Josep Serra, realizador de la producción, enseñar a los espectadores el tinglado Zara era 'un reto goloso y estimulante'. El rodaje se prolongó durante dos meses, se ha visitado hasta un total de ocho países en los que Zara tiene tiendas, y se han recogido secuencias inéditas en los diferentes eslabones de trabajo de la cadena. Planeta Zara no pretende convertirse en un reportaje económico y lleno de cifras. Trata sobre todo de conocer cómo funciona una empresa y contárselo al público de una 'forma atractiva y digerible', concluyó el director general de Canal +.

Fotograma de la producción de Canal + <b></b><i>Planeta Zara.</i> PLANO GENERAL - ESCENA
Fotograma de la producción de Canal + Planeta Zara. PLANO GENERAL - ESCENA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_